El Catatumbo, una región rica en biodiversidad, climas, recursos naturales y paisajes, es también una región abandonada en materia de infraestructura vial.
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Un problema que durante años ha afectado tanto el desarrollo económico como la calidad de vida de sus habitantes, precisando que, muchas de las carreteras son consideradas como “trochas”, lo que dificulta la conexión entre municipios como Tibú, El Tarra, Convención, Teorama, Hacarí, entre otros. Además, una situación que empeora en temporada de lluvias, donde muchas de estas vías se vuelven intransitables.
Y es que, aunque ha habido promesas de inversión para mejorar la infraestructura vial de esta subregión, muchos de los proyectos han tenido que ser paralizados por muchos factores, especialmente por el que hoy está atravesando el Catatumbo: el conflicto armado generado por grupos al margen de la ley.
Sin embargo, en medio de esa difícil situación que hoy ya deja a más de 48.000 desplazados, el Gobierno nacional ha encendido una luz de esperanza para el Catatumbo a través de la Conmoción Interior, una medida con la que se espera que los recursos comiencen a llegar a esta zona y sean invertidos para suplir las necesidades más sentidas como el deterioro de la malla vial.
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Y en este sentido, el pasado sábado, en el Gabinete de Paz realizado en la Gobernación de Norte de Santander, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció que, comenzarán a dar cumplimiento al Pacto Social para la Transformación Territorial del Catatumbo.
“Vamos a acelerar su ejecución con estas medidas de conmoción y vamos a asegurar su ejecución. Hay unas obras de infraestructura que son fundamentales y son tres obras en las que inicialmente vamos a concentrar la tarea del Gobierno y es, primero, terminar la vía Tibú-La Gabarra hacia la frontera con Venezuela; segundo, la Transversal del Catatumbo y una tercera de la que ya venimos hablando desde hace tiempo y que ya tiene estructurados los estudios son los anillos viales internos del Catatumbo”, explicó el ministro.
Un anuncio que esperan los catatumberos, realmente se cumpla, pues llevan años esperando tener vías dignas. Acá le contamos lo que ha pasado con estas obras.
Vía Tibú-La Gabarra
La vía que conecta a Tibú con el corregimiento de La Gabarra, ya ha sido objeto de diversas intervenciones para mejorar su infraestructura, debido a su importancia estratégica y a las dificultades históricas en su transitabilidad.
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En junio de 2020, con una inversión de $85.630 millones, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), hizo la entrega de las obras de mejoramiento y pavimentación de 17 kilómetros de la vía Tibú – La Gabarra, las cuales se realizaron en el marco de un convenio administrativo con el Ministerio de Defensa.
Los trabajos contemplaron obras de estabilización para la protección del trazado de la vía que incluyeron la construcción de 3 muros en suelo reforzado, además de 5 muros de cimentación profunda y 7 más de cimentación superficial, así como obras hidráulicas.
El proyecto de infraestuctra fue construido por el Batallón de Ingenieros N° 50 de Construcción General Roberto Perea Sanclemente.
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Un proyecto que inició el 23 de octubre de 2013, como compromiso del Gobierno y el Ejército Nacional con la comunidad del Catatumbo, con un período de ejecución de siete años.
Sin embargo en 2022, se anunció un nuevo proyecto: la Troncal del Catatumbo que comprende la vía entre Astilleros - Tibú - La Gabarra.
Una obra que contó con una inversión de más de $66.000 mil millones y que formaba parte del programa de obra pública “Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones”.
Proyecto que, se esperaba, pudiese estar listo en diciembre de 2023, pero cuyas obras tuvieron que ser suspendidas ese mismo año por los contratistas, debido a las situaciones de orden público y a la falta de garantías de seguridad para los trabajadores.
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“El problema es que sí, nos prometen obras y pavimentaciones, y puentes y muchas cosas más, pero mientras exista una guerra por el control del territorio, todo se va a quedar a medias, porque amenazan a los contratistas, les roban la maquinaria o se la queman y así es imposible”, dijo un líder de la zona, pero que pidió no ser mencionado.
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Transversal del Catatumbo
Otro proyecto que será priorizado es la Transversal del Catatumbo. Un corredor vial diseñado para conectar varios municipios clave del Catatumbo, incluyendo Ocaña, Convención, El Tarra, Teorama y Tibú - La Mata (Cesar).
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En 2021, el presidente Iván Duque anunció el inicio de la Transversal del Catatumbo, con una inversión estimada de $330.000 millones.
Ese mismo año, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó el contrato para la construcción del proyecto a la empresa KMA Construcciones S.A.S., con una inversión de $288.000 millones.
Mientras que, en el 2022, tras la revisión de los estudios y diseños, comenzaron las obras.
No obstante, la firma KMA Construcciones ha tenido que enfrentar inconvenientes en esta zona, con la retención de los operadores y maquinaria pesada por grupos al margen de la ley.
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Dificultades que han ocasionado un retraso considerable en el cronograma trazado inicialmente, ya que es una obra proyectada a 8 años, pero que ha avanzado a paso de ‘tortuga’, según mencionan los habitantes del Catatumbo.
Anillo Vial para la Paz
El Anillo Vial para la Paz del Catatumbo es un proyecto de infraestructura vial, que busca mejorar la conectividad entre los municipios de San Calixto, El Tarra y Hacarí.
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Esta iniciativa se remonta a 1987, durante el ‘Paro del Nororiente’, cuando el Gobierno nacional y las comunidades campesinas acordaron la construcción de una carretera que uniera a estos municipios, sin embargo, durante décadas, el proyecto no avanzó significativamente, lo que llevó a las comunidades locales a abrir caminos de manera rudimentaria para facilitar el tránsito en la región,
En el paro campesino del 2013 se logró que el gobierno departamental realizara los estudios y diseños por el orden de los $4.000 millones. Además, producto de la lucha se logró que con recursos de regalías se destinaran $18.000 millones para la construcción de 4 grandes puentes sobre el río San Miguel en el municipio de Hacarí y la quebrada de Santa Catalina de San Calixto.
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En el mes de enero de 2020 comenzaron las obras por la firma ganadora de la licitación y allí renacían las esperanzas de los líderes sociales, pero poco a poco se fueron desvaneciendo, pues los trabajos se paralizaron con el pasar del tiempo y las obras quedaron a medias.
Aunque el Anillo Vial para la Paz del Catatumbo es una iniciativa con décadas de historia y ha tenido algunos avances, aún enfrenta desafíos significativos para su culminación y puesta en funcionamiento efectiva.
La Opinión llamó varias veces al Invías nacional para obtener más información sobre el avance de estos proyectos, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
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