Síntomas y prevención
Erupciones parecidas a granos o ampollas, a menudo acompañadas de síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general), son signos de alerta que podrían indicar que tiene viruela símica.
Cualquier persona puede adquirir la infección si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, estar cara a cara o tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos), con alguien que tenga síntomas.
Lea además: Se acabó la ilusión: dólar paralelo y oficial vuelan en Venezuela
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las relaciones sexuales (ya sean vaginales, orales o anales) al igual que el contacto con el área genital (pene, testículos, vagina o ano) de una persona con la enfermedad pueden ser formas de transmisión.
Igualmente, entrar en contacto con los granos, ampollas o costras que aparecen con la enfermedad, del mismo modo que con tejidos (ropa, sábanas o toallas) o con superficies u objetos.
Si la persona presiente que puede portar la enfermedad, lo recomendable es que se aísle y cuando esté físicamente cerca de alguien, usen tapabocas. Piden no manipular las lesiones y acudir a los servicios de salud ante dolor o síntomas de difícil manejo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .