La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander cerró el periodo de vigilancia con 95 quemados con pólvora
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta más de 90 procesos por casos en los que los lesionados fueron menores de edad.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 13 de Enero de 2025

Desde el primero de diciembre de 2024 hasta el 11 de enero de 2025, el Instituto Nacional de Salud (INS) llevó a cabo la temporada de vigilancia intensificada por pólvora en el país, que dejó a 1.342 personas lesionadas. 


Lea también: 12 colegios de Norte de Santander destacan en el país por su calidad educativa


Aunque se presentó una disminución del 1,7% en comparación con el periodo 2023-2024 donde se registraron 1.353 quemados con elementos pirotécnicos, en Norte de Santander ocurrió lo contario: los casos aumentaron en un 50,8%, es decir, 32 quemados más. 

Y es que, en el departamento, de acuerdo con el último reporte del INS se registraron 95 personas lesionadas con pólvora, de las cuales, 38 fueron menores de edad, 19 niños más que en la temporada anterior. 

Norte de Santander se posicionó como la cuarta Entidad Territorial Certificada (ETC) con mayor número de quemados, precisando que los municipios con más lesionados fueron Cúcuta con 31, Tibú con 17, Ocaña con 14, La Paya de Belén con 6, mientras que en Ábrego, El Tarra y Villa del Rosario se reportaron 5 casos en cada uno. 


Lea además: En Norte de Santander sigue la tradición de predecir el clima con las cabañuelas, ¿qué traen para este 2025?


El reporte notificó que el 7, 25 y 31 de diciembre de 2024 y el primero de enero de 2025 fueron los días en que más personas se quemaron con pólvora. 

Totes, voladores, luces de bengala, volcanes y cohetes fueron los principales elementos causantes de quemaduras, mientras que un 3,2% de los accidentes se reportaron en eventos con fuegos pirotécnicos. 

El informe identificó que de los 95 quemados, el 42, 31% sufrieron quemaduras de primer grado, es decir que fueron superficiales; mientras que el 55,1% sufrieron quemaduras de segundo grado, afectando la capa exterior de la piel y la dermis y el 2,6% sufrieron quemaduras de tercer grado, lo que implicó la amputación de extremidades de sus manos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día