Durante 71 días de calendario académico, niños, niñas y jóvenes de Norte de Santander tendrán acceso asegurado al Programa de Alimentación Escolar (PAE), luego de que se aprobaran los recursos en aras de darle continuidad al programa.
En sesión 20 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Centro Oriente, fue aprobado el desembolso de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, los cual permitirá asegurar la alimentación para al menos 117.000 menores de 39 municipios del departamento.
“Estos recursos nos permitirán seguir brindando alimentación escolar a nuestros niños en el departamento, incluido el Catatumbo y las comunidades indígenas”, advirtió William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander.
La asignación del dinero significa “una luz al final del túnel” en medio de la crisis económica, política, social y educativa que atraviesa la subregión del Catatumbo, donde instituciones educativas de estos municipios han visto obligados a aplicar técnicas como la alternancia virtualidad para no perder clases.
¿Cómo se distribuirán?
Dichos recursos, según la Gobernación de Norte de Santander, serán distribuidos de la siguiente manera: 80.500 almuerzos preparados en sitio, 11.000 raciones de comida transportada en caliente y 25.500 raciones industrializadas, facilitando el acceso a las zonas más alejadas.
Entre el sinfín de cuestionamientos surgidos tras el anuncio, quizás la pregunta que más hace eco es la de cuándo llegarán los recursos a arcas departamentales, para luego distribuirlas a las diferentes instituciones educativas en el territorio.
Para ello Erika Jaimes, gerente del PAE en Norte de Santander, despejó ciertas dudas en torno a este asunto, y reveló algunos detalles sobre el programa de alimentación de cara a este nuevo año académico, especialmente en la zona del Catatumbo.
“Referente al inicio, se dio el 20 de enero para todo el departamento, y respecto a la zona del Catatumbo empezó el 27 de enero y gradualmente se ha venido normalizando el servicio para ese sector, todo esto con recursos propios”, puntualizó Jaimes.
Le puede gustar: Norte de Santander, damnificado por congelación de fondos Usaid
En cuanto al dinero asignado por regalías, la mujer afirmó que esa es una de las tres fuentes de recursos que el PAE tiene para llevar alimento a las bocas de los menores, en conjunto con una estrategia denominada “bolsa común”, donde hay una intervención monetaria de las 39 alcaldías de los municipios en Norte.
Jaimes manifestó que “en materia de los recursos asignados, esto vendrían a aplicarse después del mes de abril aproximadamente, mientras continuamos alimentando a los más pequeños con nuestros propios recursos”.
Catatumbo, zona especial
Sobre la situación de orden público y cómo ha afectado la aplicación del PAE en esa zona, la gerente señaló que se están atendiendo a los niños desplazados por el conflicto en el Colegio Temporal para la Paz y también en la Institución Educativa Colegio Agustina Ferro.
De los mejores a nivel nacional
En palabras de Villamizar Lauguado, “El PAE de nuestro territorio no ha generado ningún tipo de queja ante el Ministerio de Educación Nacional, incluso siempre se ha catalogado como uno de los mejores del país, con calificaciones que superan los 90 puntos sobre 100”.
Tal afirmación es corroborada por un reciente estudio a cargo del Mineducación, en articulación con el laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, que ponderó al PAE de Norte de Santander como uno de los mejores a nivel nacional.
Y es que en la seccional del departamento 78.020 escolares lograron acceder al programa de alimentación solamente en 2024, con algunos proyectos inclusivos dirigidos a comunidades indígenas.
Del mismo modo, el PAE buscará realizar intervenciones lúdico-recreativas, en las cuales los menores son enseñados a consumir estos productos que se les entregan, así como la importancia de comer sano, para no solo nutrir cuerpos, sino alimentar mentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .