La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los Bienes de Interés Cultural de Villa del Rosario
Algunos están ubicados en la zona céntrica y otros en el sector de Villa Antigua.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Domingo, 3 de Octubre de 2021

Villa del Rosario, conocida también como la “Cuna de la Gran Colombia”, es en la actualidad Patrimonio Histórico de la Nación. 

Lea además: Unipamplona logra acreditación institucional en alta calidad

Por esta razón cuenta con varios Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional que son el conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, sectores urbanos y bienes muebles que por sus valores estéticos, artísticos y técnicos son representativos para la Nación, constituyéndose en testimonio vivo de la historia y de la cultura.

Esto significa que los Bienes de Interés Cultural no pueden ser demolidos, ni tampoco ser objeto de una intervención que produzca cambios sin la previa autorización del Ministerio de Cultura, destacando que estos deben estar incluidos en un Plan Especial de Protección.

Conozca cuáles son los Bienes de Interés Cultural de Villa del Rosario, el lugar donde se instaló el Primer Congreso General de la República de Colombia.

Casa de la Cultura de Villa del Rosario. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Casa de la Cultura 

Ubicada en la calle 4 con carrera 8. Fue construida en el año 1.890 después del terremoto que sacudió a Cúcuta y a Villa del Rosario el 18 de mayo de 1.875.

En ella funcionó la Alcaldía, la sala de sesiones del Concejo Municipal, una cárcel y el coso público. 

Aunque en mayo de 2012 se derrumbó como consecuencia de las filtraciones de agua originadas por el invierno, el inmueble fue reconstruido con las mismas especificaciones (muros), para que no se vieran diferencias y se conservara su valor arquitectónico y patrimonial.

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara. / Cortesía/ La Opinión

 

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara 

Está situado en la calle 4 con carrera 7. De acuerdo con el historiador Jesús Gerardo García, esta fue la primera escuela del municipio histórico, construida hacia el año 1.905 y que inicialmente se llamó Escuela Pedro Fortoul. 

La institución lleva el nombre de Manuel Antonio Rueda Jara, quien fue un ilustre matemático rosariense, nacido el 10 de enero de 1.858 en la misma casa donde nació Francisco de Paula Santander. 

Actualmente, el colegio cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación nocturna.

En las investigaciones hechas por Jesús Gerardo García Contreras (quien también estudió en esta escuela) en los últimos veinte años con los nativos de este histórico municipio y que tuvieron el privilegio de ocupar las bancas y aprender sus primeras letras en la escuela de varones Pedro Fortoul y que posteriormente se denominó Manuel Antonio Rueda Jara, recuerdan que la construcción era un caserón elegante y señorial con un amplio corredor que la adornaba. 

Parroquia Nuestra Señora del Rosario. / Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Parroquia Nuestra Señora del Rosario 

Está en la calle 6 con carrera 7. Fue construida el 17 de febrero de 1.772 por el padre Marco Antonio Mora, en cuyo sagrado recinto se encuentra el lienzo con la imagen de Nuestra Señora del Rosario y las campanas que llamaron a la misa del Espíritu Santo, el 6 de mayo de 1.821 en la instalación del Primer Congreso General de la República. 

También se encuentran las imágenes de bulto y retablo que se lograron rescatar después del siniestro de 1875. Igualmente, la Virgen de la Tablita aparecida en la antigua población en 1.880. 

De acuerdo con la investigación del profesor Jesús Gerardo García,  esta edificación no lleva hierro ni en sus bases ni en sus muros, sino que el material de compactación está hecho de arena y cal mezclada arduamente por los albañiles que iban amontonando esta aleación en promontorios “tan grandes como casas”.

"La obra negra y los minuciosos acabados del templo fueron hechos por el maestro Demetrio Serpa, y la cúpula de zinc que tuvo inicialmente la iglesia fue demolida durante el vicariato del padre José Antonio Ruan Durán para construir la actual coronada con una escultura de la Virgen y cuatro ángeles con sendas trompetas", explica el historiador. 

Centro de Convivencia Ciudadana. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Centro de Convivencia Ciudadana 

Está ubicada en la carrera 6 entre calles 6 y 7.

También conocida como la ‘Casa del Túnel’ o la ‘Antigua Casona’. Fue construida a finales del siglo XIX por el médico homeópata José Jacinto Manrique.

En su interior existe un túnel que resguardó pertrechos, municiones y tropa durante la Guerra de los Mil Días.

El doctor Manrique, quien construyó y habitó el inmueble fue alcalde municipal durante cuatro periodos y, en 1921, ejerciendo este cargo le correspondió la celebración del Centenario del Primer Congreso General de la República.

Estación del Ferrocarril de Villa del Rosario. Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Estación Ferrocarril K-14

Ubicada en la calle 7 con Autopista Internacional. Pertenecía a la línea La Frontera que inició en 1893, la cual partía de la Estación Rosetal en San José de Cúcuta, pasaba por San Luis, Escobal, Boconó, Lomitas Vieja, Villa del Rosario y la Frontera.  

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1. 996.

Aunque el Ministerio de Cultura había anunciado un Plan Nacional de Recuperación de Estaciones de Ferrocarril, el de Villa del Rosario continúa en total abandono. 

La Bagatela en Villa del Rosario. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

La Bagatela

Ubicada en la calle 8 con Autopista Internacional, construida a mediados del siglo XVIII. En esta casa, el 27 de mayo de 1780 nació Pedro Fortoul, prócer de la Independencia.

Para la época del Primer Congreso General de la República de Colombia era propiedad de Doña María del Carmen Ramírez, heroína venezolana que siempre estuvo al servicio de la causa patriota.

Durante el desarrollo del Congreso de 1821, en su primer piso funcionó el Palacio de Gobierno y en su segundo piso, el Palacio del Congreso donde se celebraban las sesiones.

Ruinas de la Capilla Santa Ana. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Ruinas de la Capilla Santa Ana 

Se encuentra en el costado oriental del Parque Grancolombiano.

Fue la primera iglesia que se levantó en la población y su construcción se empezó hacia el año 1.738, a donde llegó por primera vez la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de donde proviene el nombre de la población. 

En esta Capilla fue bautizado el General Francisco de Paula Santander el 13 de abril de 1.792.

Allí también fueron sepultados los restos de los vicepresidentes de la República de Colombia, el venezolano Juan German Roscio, fallecido el 10 de marzo de 1.821, y Luis Eduardo Azuola, fallecido el 13 de abril de 1.821.

Tamarindo Histórico de Villa del Rosario. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Tamarindo Histórico 

Está ubicado en la zona sur del Complejo Histórico.

Cuentan los historiadores que este árbol fue traído de la India por Pedro Sobo en 1.721 y sirvió como sitio de esparcimiento a los constituyentes del Primer Congreso General de la República de Colombia. 

Al ser el lugar donde se intercambiaban diversos discursos sobre la política, al árbol se le conoce también como ‘Testigo Mudo de la Libertad’.  Aún Se conserva en muy buenas condiciones. 

Sector Antiguo de Villa del Rosario. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Sector Antiguo de Villa del Rosario 

El complejo histórico de Villa del Rosario está localizado a 7 kilómetros de Cúcuta, muy cerca de la frontera con Venezuela.

Fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1971. 

Está conformado por el Parque Grancolombiano (allí se encuentra la Plaza de los Mártires), el Templo Histórico,  la Casa Natal de Francisco de Paula Santander, la Capilla Santa Ana y el Tamarindo Histórico. 

Templo Histórico de Villa del Rosario. / Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Templo Histórico

Construido a finales del siglo XVIII, fue el lugar donde se instaló el Primer Congreso General de la República el 6 de mayo de 1821. 

El templo fue reconstruido después del terremoto de 1875 por el presbítero venezolano Manuel María Lizardo Peña, cuyos restos se encuentran en el cementerio municipal. 

Su arquitectura ofrece características singulares, como la gran estructura de la capilla y sus calles empedradas,

Fue declarado Monumento Nacional a través del artículo quinto de la Ley 28 de 1.935. 

En este mismo recinto, en el año de 1941, los presidentes de la época, el Dr. Eduardo Santos por Colombia y el General Eleazar López Contreras por Venezuela, pusieron fin a una diferencia de más de un siglo, suscribiendo el tratado de demarcación de fronteras y navegación de ríos comunes entre las dos naciones. 

Estatua del General Santander. / Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Estatua del General Santander 

Está ubicada al extremo del Complejo Histórico. La estatua fue inaugurada en 1.985 y se encuentra fundida en bronce bajo la técnica de maqueta, llegando a medir unos nueve metros de altura y contando con un peso aproximado a las seis toneladas.

Fue hecha en honor al prócer de la Independencia, Francisco de Paula Santander, y en ella se evidencia al hombre sosteniendo un libro (las leyes), representando de manera concisa y erguida al ‘Hombre de las leyes’. 

Bienes de Interés Cultural de Villa del Rosario. / Juan Pablo Cohen / La Opinión

 

Museo Casa Natal del General Santander

Fue la casa donde nació el prócer de nuestra independencia, Francisco de Paula Santander el 2 de abril de 1792.  

Allí vivió sus primeros años de vida hasta 1.805 cuando se fue a Bogotá a continuar con sus estudios.

Fue declarada Monumento Nacional mediante la Ley 164 del 30 de Diciembre de 1.959.

El objetivo del Museo Casa Natal General Santander es divulgar la vida y obra de Francisco de Paula Santander y su importante lugar en la historia.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día