Molestos. Así se encuentran algunos de los habitantes del municipio de Pamplona por las obras que desde hace más de un mes se adelantan en la emblemática Plazuela Almeyda.
Lea también: ¿Sabía que la cédula digital sirve como pasaporte?
Miembros de la comunidad aseguraron que les socializaron el proyecto una semana antes de encerrar el lugar y que, además, no les dieron la información completa sobre lo que se va a hacer, como por ejemplo, de cuánto será la inversión para la adecuación de este importante sector turístico de la Ciudad Mitrada.
“En el municipio hay necesidades más importantes que remodelar la plazuela, tenemos calles dañadas, inseguridad, consumidores de droga, lo único que debían adecuar era el obelisco, pero se les dio por romper todo y encerrar completamente sin saber por cuánto tiempo”, dijo Luis Cáceres, residente de Pamplona.
Los habitantes de la conocida ‘ciudad estudiantil’ señalaron que aunque fue la Alcaldía que socializó el proyecto, asegurándoles que los objetivos eran mejorar aspectos como la falta de iluminación, la inseguridad y darle un nuevo aspecto a la ciudad, según el aviso que tiene la obra, la ejecución está a cargo de la Gobernación de Norte de Santander.
Lea además: Crisis por agua en conjuntos del Anillo Vial Oriental
Según comentaron los pamploneses, la plazuela fue encerrada hace más de un mes y los avances que ven son pocos.
“Lo único que hemos visto es que levantaron todo el piso, el césped, las bancas y están echando un nuevo piso. Ese dinero lo hubiesen invertido mejor para la malla vial del municipio o para traer más policías, porque usted viene un domingo que es el día de mayor turismo acá y no ve ni un uniformado”, mencionó Arley Medina, otro habitante.
Afectación del comercio
Los comerciantes de la zona señalaron ser los más afectados con este cierre, pues mencionan que los turistas que anteriormente llegaban hasta la plazuela, ahora prefieren quedarse en el parque principal Águeda Gallardo y son muy pocos los que suben hasta el lugar.
Más información: Candidato a la Alcaldía de Tibú denuncia amenazas
“Como ya la gente sabe que aquí está cerrado, pues se quedan dando vueltas en el parque, por las iglesias, suben al Cristo Rey o si pasan por acá, es porque van para Los Tanques, pero no paran a comprar acá”, dijo un comerciante.
Agregaron que el 17 de septiembre cuando se celebraba el Día del Señor del Humilladero, al municipio llegaron cientos de turistas que se encontraron con una imagen desalentadora de la plazuela, ya que no todas las casetas de venta de comida estaban abiertas y quienes más aprovecharon fueron los vendedores de la plaza principal y sus alrededores.
“Los vendedores ambulantes pueden moverse por todo el pueblo, pero los que tenemos negocios fijos, no. Entonces ese día, por ejemplo, mucha gente pasaba derecho para el parque, porque al ver todo eso encerrado, la gente se aburre y busca que hacer y al paso que vamos, Pamplona va a dejar de ser atractivo para muchos”, añadió otro de los comerciantes.
Lea aquí: Subsidio para taxistas por alza de gasolina ya no será de $100.000
¿Cuál es el proyecto?
“Adecuación y dotación para la infraestructura sociocultural plazuela Almeyda, municipio de Pamplona” es como aparece registrado el proyecto en el contrato interadministrativo N° CI-PE-04130-2022 celebrado entre el departamento de Norte de Santander y la Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) Faro del Catatumbo.
Le puede interesar: Procuraduría revoca suspensión de Miguel Peñaranda, director Área Metropolitana
De acuerdo con el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), la obra tiene un valor de $5.560.693.175 millones, el cual se encuentra “respaldado y legalizado con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal N° 00000045 del 23 de enero de 2023, de la EICE Faro del Catatumbo”.
Según conoció La Opinión, la plazuela tendrá nuevos senderos peatonales, andenes y sistemas de iluminación, así como mayor arborización y zonas verdes. Además, contará con nuevas instalaciones eléctricas, hidráulicas y estructuras metálicas, también se restaurarán las obras emblemáticas que están dentro de la plazuela.
Y con respecto al obelisco, se contempla demolerlo y construirlo nuevamente, pero con las mismas características de diseño que fueron socializadas con la comunidad.
Más información: Fentanilo detrás de la peor crisis de drogas en la historia de EE. UU.
De acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, la obra ya cuenta con un avance del 20% y será entregada a los pamploneses en diciembre de este año.
Otra parte
De otra parte, los pamploneses que están de acuerdo con la obra aseguraron que el municipio espera recuperar este importante espacio público, pues con el paso de los años se había convertido, según dijeron, en un lugar marcado por el descuido, el abandono y la ocupación indebida de áreas y de instalaciones que deben estar al servicio de toda la ciudadanía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .