¿Cómo funciona?
De acuerdo con Fasecolda, la aplicación les permite a los usuarios asegurados con una póliza voluntaria de autos, hacer uso de la herramienta en cualquier lugar del territorio nacional.
Entérese: Conectividad de internet fibra óptica para 12.265 hogares de estratos 1 y 2 del área metropolitana
Y es que la aplicación está diseñada para capturar toda la información relevante, incluidas fotografías de los daños y la firma digital de los conductores implicados, destacando que, una vez sean recopilados todos los datos, estos se envían en tiempo real a las aseguradoras, facilitando el proceso de reclamación.
La herramienta puede utilizarse en choques entre dos o más vehículos, contra objetos fijos, inmuebles o animales, siempre y cuando no haya personas lesionadas, fallecidas ni conductores en estado de embriaguez.
Además, la aplicación es apta para resolver incidentes en los que solo uno de los vehículos involucrados cuenta con una póliza voluntaria de automóviles.
Más información: Consejo de Estado rechazó nulidad solicitada por Petro sobre el CNE
“Sabemos que la congestión vial es un dolor de cabeza para los ciudadanos y desde el sector asegurador queremos contribuir a la movilidad del país. Esta es una herramienta que les permitirá a los conductores resolver y registrar de forma rápida sus choques sin intermediarios, sin agentes y sin generar trancones. Queremos que estos choques sencillos se puedan resolver al instante”, explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
En este sentido, cabe recordar que los choques simples tienen un impacto considerable en el tráfico, precisando que si se llega a generar un accidente de este tipo y los vehículos no son retirados rápidamente del lugar del accidente, pueden ser multados o inmovilizados por los agentes de tránsito, destacando que la multa por obstruir una calzada o intersección asciende a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a aproximadamente $650.000 pesos.
Proceso para usarla
Hasta la fecha, la aplicación está disponible para el 77% de los asegurados en el país, precisando que las compañías de seguros que ofrecen esta solución incluyen Axa Colpatria, Seguros Bolívar, Liberty Seguros, Mapfre Seguros, Previsora Seguros, SBS Seguros y Seguros Generales Suramericana, pero se espera que en los próximos meses, más aseguradoras se unan a la iniciativa de forma progresiva.
El proceso para utilizarla es sencillo: hay que descargar la aplicación en Play Store, App Store, Huawei AppGallery o visitando la página web www.marcusapp.com.co.
Seguido de esto, cuando se presente el siniestro vial, los involucrados deberán confirmar la ubicación del accidente, ingresar las placas y detalles de los vehículos, objetos fijos o animales involucrados, capturar fotografías de los daños y registrar la firma digital de los conductores.
Una vez enviada la información, la aseguradora se encargará del trámite, agilizando el proceso de reclamación y reduciendo los trancones en la vía.
Cada caso puede variar
El mayor Daniel Ortiz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, explicó que si bien la aplicación puede funcionar, cada caso varía, pues hay ciudadanos que desconocen la ley y la forma en la que las personas involucradas en los choques simples quieran solucionar, depende exclusivamente de ellos.
Lea aquí: ¿Cuánto podría subir el salario mínimo para 2025? Analistas hacen sus primeras apuestas
De igual forma, explicó que, si por ejemplo, los vehículos solo sufren algún tipo de rayón, el choque debe solucionarse lo antes posible, pero, si por el contrario, alguno de los carros queda varado en medio de la vía por una llanta dañada, las autoridades deben dar un tiempo de más para que la grúa llegue y se lleve el vehículo, sin que se genere ninguna multa o inmovilización.
Así las cosas, solo en los casos en que sea materialmente imposible el retiro de los vehículos en razón de las condiciones técnico- mecánicas del mismo, se procederán a su retiro y traslado del vehículo, sin que por estos hechos haya lugar a la imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección.
No obstante, si los involucrados se niegan al retiro de los vehículos de la vía, los agentes de tránsito sí podrán retirarlos e inmovilizarlos y aplicar los respectivos comparendos.
Esto también es noticia: Delincuentes en Bucaramanga serán perseguidos con cámaras que usan IA
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .