El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural benefició a 100 familias productoras de cebolla del municipio de Ábrego (Norte de Santander) con la entrega de implementos y materiales para fortalecer la producción y la comercialización de sus cosechas. Además, trabajó con los productores en la implementación de programas de buenas prácticas agrícolas y logística de comercio.
En tal sentido, el pasado jueves la cartera agropecuaria llegó hasta la vereda de San Vicente, en Ábrego, para realizar una segunda entrega a los beneficiarios de esta región, que consistió en la entrega de elementos de protección personal, acopio transitorio, almacenamiento, producción y elementos necesarios para siembra y postcosecha.
Así mismo, las 100 familias recibieron visitas y acompañamiento para fortalecer sus técnicas de cultivo y manejo del producto, y con ello aumentar la productividad y los procesos de comercio de la cebolla.
Lea aquí: A un mes de entregarse las obras de El Malecón de Cúcuta, ¿cómo avanza el proyecto?
Es importante recordar que esta región está en un proceso de recuperación económica, debido a los estragos causados por la avalancha del río Tarra y diferentes deslizamientos de tierra ocurridos en zona rural de los municipios de Ábrego y Villa Caro a mediados del año anterior, por lo que lo que este apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural llega en un momento clave para los productores.
Arbéniz Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Vicente, dio un sentido agradecimiento de parte de la comunidad al ministerio por los kits de mejoramiento entregados a los pequeños productores de esta región.
Esta entrega hace parte de un programa que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene adelantando, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), desde el año pasado, en varios departamentos del país. Este proyecto busca fortalecer los procesos logísticos, productivos, de postcosecha y comerciales de pequeños productores colombianos de cebolla de los principales municipios donde se cosecha esta verdura, ubicados en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander.
Tenga en cuenta: ¿Posible feminicidio? Familiares de Marlyn Arteaga se manifestaron en las afueras de la Fiscalía en Cúcuta
Con esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno Nacional busca beneficiar a cerca de 560 pequeños productores de cebolla de estos cuatro departamentos, con una inversión que alcanza los $3.642 millones.
También resaltaron que los beneficiarios fueron priorizados por los entes y autoridades departamentales y municipales.
La producción de cebolla (blanca, roja y larga) en Colombia se reporta en 19 departamentos y 266 municipios. El área total cosechada a nivel nacional el año pasado fue de 26.820 hectáreas, con un volumen de producción de 635.583 toneladas y un rendimiento promedio de 16.43 toneladas por hectáreas. El departamento de Boyacá es el principal productor de cebolla de bulbo y cebolla larga, con 8.250 hectáreas (31%) y un volumen de producción de 260.970 toneladas, (41 %), seguido por los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca y Nariño.
Siga leyendo: Tensión diplomática: Presidente Gustavo Petro ordena suspender la compra de armas a Israel
El Minagricultura ha identificado que los problemas más importantes que afectan la producción de cebolla, ocasionando baja calidad y escaso nivel de desarrollo agroindustrial y generación de valor, son los altos costos de los procesos productivos y de comercialización, modelos o sistemas productivos ineficientes y el bajo acompañamiento técnico.
Con este programa, la cartera agropecuaria sigue entonces los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de la Vida’.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion