Los nortesantandereanos tendrán que alistar sus paraguas y tomar previsiones ante la temporada de lluvias que se podría extender hasta el próximo mes. De acuerdo con la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, el departamento se encuentra entre las regiones del país bajo fuerte alerta por precipitaciones.
González indicó que la región andina, es una de las zonas donde esperan arrecien las lluvias en los próximos días, por lo que instó a la población a permanecer alertas ante la crecida de afluentes y ríos por su incidencia en deslizamientos e inundaciones.
Le puede interesar: Jhojan Anavitarte se coronó subcampeón Nacional de Ajedrez Sub-8
Retoman asentamientos
Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, indicó que desde la alcaldía están monitoreando algunos asentamientos que habían sido desocupados por estar en zonas de alto riesgo pero estas familias retornaron y a la par, se sumaron nuevos habitantes. Tal es el caso por ejemplo de Tucunaré, mencionó.
Con el inicio de la temporada invernal, mantienen observaciones contantes en zonas como el anillo vial occidental y las comunas, 6, 7, 9 y 10, “que son de vital importancia”. “Las indicaciones del alcalde han sido de verificar todo el tema de rondas hídricas, canales y demás, con un seguimiento constante”, agregó.
En la quebrada Tonchalá, invirtieron 3 mil millones de pesos, para cambiar su sección hidráulica de seis metros a 22. Ya en una segunda fase se esperan mejorar el interior del dique. “Para proteger a todas estas familias de los sectores aledaños”, explicó.
También en el sector San Rafael, donde había un gran porcentaje de familias en espacios no aptos -por el retroceso acelerado en el margen izquierdo de río Pamplonita,-,están en un proceso de verificación, demolición y reubicación de asentamientos.
Lea también: Trabajo infantil, un mal aún presente en Cúcuta
Limpian sumideros
Eliana Medina, secretaría de Infraestructura Municipal de Cúcuta, informó que en convenio con EIS Cúcuta, han desarrollado un proyecto de mantenimiento de rejillas, sumideros y puntos críticos ante las lluvias.
En total se limpiaron 652 sumideros en toda la ciudad, entre abril y diciembre del año 2021.
Además, realizaron intervenciones importantes en el barrio San Rafael (debajo de puente Benito Hernández), barrio Colsag, Guaimaral, sector Los Copetes, la Avenida del Río y otras zonas del centro de la ciudad.
Restringido el paso Ocaña-Sardinata
Las lluvias del domingo que se prolongaron, generaron fuertes estragos en la vía Ocaña- Sardinata. Un tramo de la vía cedió y el derrumbe originó una pérdida del 70% de la banca, por lo que se cerró el tránsito de vehículos de carga y buses de pasajeros.
Leonel Valero, director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que en un lapso de 72 horas estimaban finalizar los trabajos de ampliación de la calzada para que fuera reestablecida la movilidad de transporte.
Lea también: Capturan a 6 integrantes de 'Los Pelusos'
En la frontera
Tras las fuertes lluvias extraordinarias que vienen ocurriendo en el estado Táchira, varias vías de la zona norte y de la frontera, se han visto obstruidas por derrumbes y desbordamiento de algunas quebradas, lo que pone en alerta a los organismos de rescate de la entidad.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Antonio Briceño, informó que a lo largo del fin de semana activaron inspecciones y monitoreos en conjunto con Protección Civil Táchira, a fin de observar el estado de los afluentes que atraviesan a la capital tachirense, entre ellos la quebrada La Zorquera que registró un incremento importante.
En el municipio Ayacucho se produjo un colapso de la vía a la altura de la Grúa en el tramo de la autopista Colón - Lobatera, por el hundimiento y colapso del sistema de alcantarilla, el paso por allí se encuentra obstaculizado en una dirección. También hubo una anegación entre la vía Michelena - Colón. En la zona de montaña en el municipio José María Vargas se presentaron deslizamientos de material rocoso.
Le puede interesar: Ley seca y otras medidas para las elecciones del próximo13 de marzo
“Sigue lloviendo hacia la zona montaña de nuestro estado”, dijo el comandante del cuerpo bomberil, quien agregó que, se mantienen las precipitaciones hacia el sector de la frontera en el municipio Pedro María Ureña, donde hace días se presentó el desbordamiento de quebradas y se registra el colapso parcial de un pavimento rígido producto del socavamiento ocasionado por las precipitaciones en el sector La Mulata.
El caudal del río Táchira subió de un 30 a 40 %, indicó Briceño, pero sin daños reportados hasta el momento. Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, comunicó que las lluvias se deben a una baja presión que ingresa del noreste del estado y de Colombia.
En la zona norte y zona de frontera los registros pluviométricos superan los registros mensuales en tan solo 7 días, de 52 litros por metro cuadrado que se establecen en los parámetros normales, ya varios municipios se ubican en 72 litros por metros cuadrados, informó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí