La Gobernación anunció inversiones para proyectos de agua potable y saneamiento básico para los municipios de Puerto Santander y Salazar, tras culminar el Comité Directivo de Aguas realizado ayer.
Apuntándole a mejorar la prestación del servicio, la calidad de vida de las comunidades y garantizar un desarrollo sostenible, ambas iniciativas beneficiarán directamente a más de 19.000 habitantes, pero están diseñadas para atender una población futura proyectada en más de 31.000 personas, consolidando un impacto positivo en el bienestar y progreso del departamento.
“Siempre es un agrado brindar estas noticias para nuestros municipios. En el caso de Salazar acabamos de aprobar la optimización del acueducto con recursos de la Gobernación y del Sistema General de Participaciones y el municipio, para mejorar la calidad del agua en dos captaciones: una en El Tesorito y otra en Mandingas, además de construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y un tanque de almacenamiento”, dijo Villamizar.
Lea aquí: Cuatro veredas de Chitagá buscan espacio en la negociación sobre uso de Santurbán
Respecto a Puerto Santander, el mandatario departamental comentó que se plantea una optimización del acueducto de este sector. Tomando el agua en una captación en el Río Zulia, llevándola por bombeo hasta la PTAP, luego 7 kilómetros de aducción para llegar al municipio y construir unas redes de distribución.
Otros aspectos relevantes
También se hará la optimización del sistema de acueducto urbano en Puerto Santander.
Este proyecto, con un costo total de $6.354 millones, incluye la instalación de 4.674 metros lineales de tubería, la construcción de estaciones de bombeo, redes de aducción y distribución, sistemas eléctricos y otras obras necesarias para garantizar la mejora del servicio. Su tiempo de ejecución, incluye las etapas precontractual, contractual y de liquidación.
Impacto esperado
Se mejorará la cobertura y distribución eficiente del agua potable.
También se tendrá una mejoría sustancial en la calidad de vida de 12.377 habitantes actuales, con proyección a los 2.078.
Impulso al desarrollo del municipio mediante la infraestructura básica.
Lea también: Gobernación tiene lista estrategia de cohesión y desarrollo social migratorio
En el municipio de Salazar se proyecta la optimización del sistema de acueducto urbano en Salazar.
Con una inversión de $5.999 millones, este proyecto incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con capacidad de 864 metros cúbicos, la instalación de 4.690 metros lineales de tuberías y un sistema hidráulico renovado capaz de tratar 25 litros por segundo. El plazo estimado para la ejecución de las obras incluye las etapas precontractual, contractual y de liquidación.
Se tendrá acceso garantizado a agua potable para 6.852 habitantes actuales, con proyección a 8.964 personas. También se asegurará el abastecimiento y sostenibilidad del servicio para futuras generaciones, dijo Villamizar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion