La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alerta Roja y Naranja en Norte de Santander por fuertes lluvias
Fuertes precipitaciones y deslizamientos de tierra azotan a todo el departamento. Los municipios de la zona norte y centro en alerta roja y naranja, mientras que los municipios del sur están en alerta amarilla.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Octubre de 2023

Las lluvias de los últimos días obligaron a activar los planes de contingencia en el departamento, pero a su vez el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó las declaratorias de alertas Roja, Naranja y Amarilla  por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas. Claudia Torres, meteoróloga de la entidad ambiental informó que se tiene un estricto seguimiento a los reportes del aumento en el caudal de los ríos Pamplonita, Zulia y Tibú.

Alerta roja

Los municipios que se encuentran en esta alerta son los del Catatumbo y están ubicados al norte del departamento: La Playa, Ocaña, San Calixto, Ábrego y Bucarasica.

Alerta naranja

La mayoría de los municipios está en esta alerta,ubicados  en su mayoría en la zona norte y céntrica de Norte de Santander, incluidos Cúcuta, El Carmen, El Tarra, La Esperanza, Hacarí, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo y Villa Caro.

Alerta Amarilla

La declaratoria se hizo para los municipios situados en el centro y sur del departamento como Bochalema, Chitagá, Cucutilla, Cáchira, Lourdes, El Zulia, Gramalote, Mutiscua, Pamplonita y Silos.

A la Secretaría de Gestión de Riesgos y desastres llegaron reportes de varias afectaciones por las crecientes lluvias en diversos corregimientos, municipios y vías del departamento. En la zona del diamante se presentó una creciente en la quebrada Urengue, que afectó la infraestructura de algunas viviendas aledañas a la quebrada.


Lea: Humberto Camacho es el nuevo director de Corponor


En Bochalema, concretamente la vereda Buenavista, parte alta, se produjo una avenida torrencial en la quebrada de la Vega y dejó ciertos escombros en la vereda. También se presentó el deslizamiento de tierra y pérdida total en la finca El Arado que conduce a su vez con la vereda Buenavista.  Por su parte Arboledas también sufrió una remoción en masa en la vía que comunica con el municipio de Durania y el corregimiento de Villa Sucre, específicamente en la vereda Huerta chiquita.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) adelantó las visitas de inspección a las zonas afectadas. Con el objetivo de que las fuertes lluvias y los deslizamientos de agua no afecten la vida de los nortesantandereanos. Torres señaló que lo más adecuado es seguir las recomendaciones de los entes de control y estar atentos a la información emitida por las diferentes organizaciones gubernamentales. Aseguró que lo más probable es que las lluvias continúen durante todo el fin de semana.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día