La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Cuidado con la listeriosis, enfermedad de transmisión alimentaria muy grave
Los alimentos de alto riesgo son los fiambres y los productos cárnicos listos para comer, quesos blandos y pescados ahumados.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 22 de Febrero de 2022

"La listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.  Aunque las personas sanas pueden sufrir síntomas a corto plazo, como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea. La infección por listeria puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas", así lo dio a conocer la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. 


Lea también: Despenalizan aborto en Colombia hasta la semana 24

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria produce la listeriosis, una enfermedad grave, pero prevenible y tratable. 

Señalan que,  aunque el número de casos es pequeño, la alta tasa de mortalidad de esta infección la convierte en un importante problema de salud pública a nivel mundial. 

Se dice que la listeria monocytogenes tiene una amplia distribución en la naturaleza y su puede encontrar en el suelo, el agua, la vegetación y las heces de algunos animales. Además, puede contaminar los alimentos como los fiambres y los productos cárnicos listos para comer (carnes y salchichas cocinadas, curadas o fermentadas), quesos blandos y pescados ahumados.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Indican que las hortalizas pueden contaminarse por el suelo o por el uso de estiércol como fertilizante y que los alimentos listos para comer también pueden contaminarse durante el procesamiento, resaltando que la bacteria puede multiplicarse hasta niveles peligrosos durante la distribución y el almacenamiento.

"Al contrario de muchas otras bacterias causantes de enfermedades de transmisión alimentaria, la listeria monocytogenes puede sobrevivir y multiplicarse a las bajas temperaturas habituales en los refrigeradores. El consumo de carne contaminada con gran número de esta bacteria es la principal vía de infección. Además, puede transmitirse de persona a persona, sobre todo de la embarazada al feto", precisa la OMS. 

Entre los alimentos que más frecuentemente se asocian a la listeriosis se encuentran aquellos  con largos periodos de conservación en el refrigerador (la bacteria puede multiplicarse hasta alcanzar cifras considerables a temperatura de refrigeración si se les da tiempo suficiente para ello) y aquellos que se consumen sin ningún tratamiento (por ejemplo sin ser cocinados) que mate la bacteria.


Más información: En panfleto, se anuncia paro armado del Eln contra Duque

 

La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Listeria monocytogenes. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Tipos de listeriosis 

La listeriosis invasiva es la más grave y afecta a determinados grupos de alto riesgo como las embarazadas, los pacientes en tratamiento por cáncer, sida o trasplantes de órganos, los ancianos y los lactantes.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Se caracteriza por síntomas graves y una alta tasa de mortalidad (20-30%). Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, los dolores musculares, la septicemia y la meningitis. El periodo de incubación suele ser de 1 a 2 semanas, pero puede oscilar entre algunos días y 3 meses.

Mientras que la no invasiva (gastroenteritis febril por listeria) es una forma leve que afecta sobre todo a personas sanas. Los síntomas son diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. El periodo de incubación es breve (algunos días). Los brotes de esta enfermedad se relacionan generalmente con la ingesta de alimentos que contienen gran cantidad de listeria. 


Le puede interesar: El oso andino extendió su presencia en los parques naturales de Colombia

"La probabilidad de contraer la enfermedad es unas 20 veces mayor en las embarazadas que en otros adultos sanos. Puede ser causa de aborto espontáneo o muerte fetal. Los recién nacidos también puede presentar bajo peso al nacer, septicemia o meningitis. Los pacientes con VIH/sida tienen una probabilidad 300 veces mayor de sufrir listeriosis que las personas con un sistema inmunitario normal", detalló la OMS. 

El prolongado periodo de incubación hace que resulte difícil identificar el alimento que está en el origen de la infección.


Lea además: La pobreza, una de las deudas económicas de la pandemia

 

La listeriosis se encuentra en quesos. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Tratamiento 

La OMS asegura que la listeriosis puede tratarse si se diagnostica pronto.

Para tratar los síntomas graves, como la meningitis, se utilizan antibióticos, resaltando que cuando la infección se produce en el embarazo, la pronta administración de antibióticos previene la infección del feto o el recién nacido.


Entérese: Gobernador de Táchira responsabiliza a Iván Duque por el cierre comercial de la frontera

Prevención 

Las medidas para prevenir la listeriosis son las mismas que para prevenir otras enfermedades de transmisión alimentaria: manipulación de los alimentos en condiciones de seguridad y aplicación de las 5 claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos 1. Mantener la limpieza. 2. Separar alimentos crudos y cocinados. 3. Cocinarlos completamente. 4 Mantener los alimentos a temperaturas seguras. 5. Usar agua y materias primas seguras.

La OMS recomienda a las personas pertenecientes a los grupos de alto riesgo que eviten el consumo de productos lácteos hechos con leche no pasteurizada, fiambres y productos cárnicos listos para comer, como salchichas, jamones y patés, y pescados ahumados, como el salmón.

Asimismo, leer los periodos y temperaturas de conservación que figuran en las etiquetas de los productos y seguirlas al pie de la letra.


Lea además: China niega propiedad sobre basura espacial que impactará la Luna

"Es importante que se respeten dichos periodos y temperaturas para asegurarse de que las bacterias que puedan contener los productos no se multipliquen hasta alcanzar cifras peligrosamente elevadas. Otra forma eficaz de matar las bacterias es cocinando los productos", puntualizaron. 

Colombia 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en la base de datos de SIVIGILA Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) se han presentado los siguientes brotes: en el 2017, 2 (1 en Nariño por queso fresco); en el 2018, 4 brotes de los cuales en uno estuvo implicado el queso fresco; en el 2019, 3 (uno por queso en Antioquia, uno en arroz chino en Nariño y uno por mortadela en Medellín).

En Colombia se han adelantado varios estudios de prevalencia de listeria monocytogenes en leche cruda bovina y queso. En 1994 se reportó una prevalencia de 34% en leches crudas y de 2% en leches pasteurizadas en la zona cundiboyacense . 


Lea también: Lo mataron mientras tomaba una cerveza

En 2007 se reportó, en 200 muestras analizadas, una prevalencia de la bacteria del 3% en leche cruda en Norte de Santander  y en 2009, en 81 muestras analizadas, la prevalencia fue del 25,9% en Boyacá , estableciendo la presencia del microorganismo en la leche cruda.

Actualmente no hay reportes sobre la enfermedad en el país. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

La listeriosis también se encuentra en verduras. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día