La captura de Harold Rubén Prieto Lobo, alias ‘Uzi’, el 18 de noviembre, fue un gran golpe que la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) y la Unidad de Vida de la Fiscalía le dieron a la criminalidad en Cúcuta y el área metropolitana, pues este presunto sicario tenía tanto poder y era tan efectivo en sus ‘trabajos’ con la muerte, que por cada asesinato que le encomendaban hacer, cobraba entre $15 y $20 millones. Así lo revelaron las autoridades.
Y es que ‘Uzi’, de 30 años, se convirtió en un objetivo de alto valor para las autoridades, porque en el último año sería el responsable de por lo menos 20 homicidios, aunque ya aceptó ante la Fiscalía haber cometido 18 asesinatos en Cúcuta y el área metropolitana.
Lea también: Temible sicario 'Uzi' lloró cuando lo recapturaron en Villa del Rosario
“Aunque se cree que habría cometido muchos más asesinatos, pero por ahora está vinculado a solo 18. Los investigadores de la Brinho siguen trabajando en la recolección de pruebas”, señaló una fuente judicial.
Los investigadores tienen claro que Harold Prieto no delinquía solo, siempre tenía al lado a su primo Horman Javier Lobo Duarte, quien lo protegía y evitaba que algún otro criminal intentara hacerle algo, pero en el operativo que le hicieron las autoridades la madrugada del sábado 18 de noviembre, no lo pudo ayudar, pues no lo tenía cerca.
“Horman Lobo es mucho más peligroso que ‘Uzi’, pues a él no le importa nada y se da bala con el que sea. A este sujeto también lo estamos buscando, porque está desatado cometiendo crímenes en la ciudad”, manifestó otra fuente judicial.
Sin embargo, el poder que agarró Harold Prieto Lobo lo llevó a ser contratado por Evert Carreño Corredor, alias Porras, para que entrenara a Ithcel Arais Benítez Peña, mejor conocida como ‘Laica’, la presunta sicaria que fue capturada hace dos semanas.
“Lo que sabe es que ‘Uzi’ estuvo entrenando con ella y en algunos de los homicidios que ella cometió, él la acompañó para verificar si lo estaba haciendo bien”, sostuvo otra fuente extraoficial.
El operativo de captura
Precisamente, por lo peligrosos que son estos dos primos, las unidades de la Brinho decidieron, sigilosamente, seguir el rastro que los llevaría hacia Harold Rubén Prieto y luego de tres meses, lanzaron el operativo que les permitió su captura.
“Cuando ya se tenía la casa exacta donde ‘Uzi’ se escondía con su esposa y el bebé que tenían, la madrugada de ese sábado se organizó el operativo y se salió en busca de él, capturándolo y llevándolo de inmediato a las instalaciones de la Sijín para dejarlo a disposición de la Fiscalía y que así regrese a prisión”, indicó una de las fuentes judiciales.
Le puede interesar: El rastro del temible Horman Lobo en los recientes homicidios en Cúcuta
Según se pudo establecer, cuando los investigadores, apoyados por las unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía, llegaron a la casa M7 de un conjunto residencial del sector Villa Antigua, de Villa del Rosario, se dieron cuenta de que la puerta principal estaba dañada y así lograron ingresar fácilmente.
Con sigilo, uniformados e investigadores llegaron al cuarto donde dormía ‘Uzi’ con su esposa e hijo, y luego de prender una linterna y apuntarle con las armas que llevaban, despertaron al presunto sicario y le dijeron que no fuera hacer nada, quedando detenido por una orden judicial por homicidio agravado, porte ilegal de armas y fuga de presos.
Cuando Prieto Lobo se vio sorprendido por las autoridades, su reacción fue gritar y de inmediato se puso a llorar, pero esto no conmovió a ninguno de los policías y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que estaban ansiosos de volverle a poner las esposas y tenerlo en un lugar seguro.
Los funcionarios judiciales también revisaron la vivienda, hallando una pistola y varias balas, por lo que fueron decomisadas y dejadas a disposición de un laboratorio de balística para ser analizadas y establecer si el arma fue usada en algunos de los homicidios en los que está vinculado ‘Uzi’.
Historial criminal de ‘Uzi’
Las autoridades judiciales han podido establecer que entre 2009 y 2016, Harold Prieto hizo parte de la banda ‘Los Manzaneros’, que dirigía su primo Horman Lobo Prieto.
‘Uzi’, según fuentes judiciales, era el segundo al mando y tenía a su cargo el control de las zonas donde expendían drogas, especialmente en las comunas 9 y 10. Además, se encargó de cometer varios homicidios por ajuste de cuentas.
El 30 de octubre de 2016, las autoridades frenaron el delinquir de ‘Uzi’. Ese día lo capturaron luego de robar a dos personas que se movilizaban en una motocicleta, pero meses después recobró la libertad y siguió haciendo de las suyas.
En julio de 2018, Harold Prieto volvió a ser capturado minutos después de asesinar a Jors Harry Pineda Téllez, conocido como ‘Rataman’, hecho ocurrido entre los barrios Torcoroma II y Siglo XXI.
Pero semanas después de permanecer recluido en una celda de la estación del barrio La Libertad, ‘Uzi’ se fugó para seguir delinquiendo y fortaleciendo la banda ‘Los Lobo’, integrada por algunos de sus primos como Horman Javier y Jaime Yesid Gelvis Prieto, junto con dos hombres más.
Para junio de 2020, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) recapturó a Prieto Lobo y también cayeron sus dos primos, al igual que otros dos integrantes, en la urbanización Brisas de Las Américas.
Los uniformados les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros marcas Prieto Beretta y Glock; un revólver calibre 38, marca Taurus y una réplica de rifle de fogueo.
Pero las acciones de ‘Los Manzaneros’ no pararon ahí, desde entonces se disputan a sangre y fuego el control del microtráfico de drogas en los barrios Los Alpes, Carora, Loma de Bolívar, San Miguel, La Victoria, entre otros.
Lea también: Así fue como ‘Laica’ mató a varias personas en Cúcuta
Aunque las autoridades creyeron que la historia de ‘Uzi’ había terminado, no fue así. Harold Rubén volvió a escaparse, pero esta vez fue de la estación de Policía de San Fernando del Rodeo, en abril de 2021.
La racha de asesinatos
A partir de esa fuga de las instalaciones de la Policía, Prieto Lobo siguió ampliando mucho más su prontuario criminal y de asesino que le tiene la Fiscalía, pues, junto con su primo Horman Lobo, habría cometido al menos 20 homicidios.
“Lo que se ha podido establecer es que ellos por matar a alguien, estarían cobrando entre $15 y $20 millones. Son asesinos a sueldos, que no les importa nada y que quien se les atraviesa, lo matan”, comentó una de las fuentes consultadas.
Uno de los supuestos aliados de los primos sería alias Porras, el peligroso criminal, que a pesar de estar preso, sigue haciendo de las suyas en Cúcuta. “Ellos tendrían una alianza para el cobro de extorsiones y el control territorial del microtráfico”, explicó la fuente judicial.
Las presuntas víctimas de ‘Uzi’
Entre el listado de asesinatos que hoy manejan las autoridades y que estaría vinculado ‘Uzi’, está uno que ocurrió en julio de 2018 y la víctima fue Jors Harry Pineda Téllez, a quien conocían como ‘Rataman’. El hecho ocurrido entre los barrios Torcoroma II y Siglo XXI.
La noche del crimen, Harold Prieto Lobo esperó a que la víctima se bajara de la motocicleta en la que se movilizaba, para atacarla con al menos quince disparos.
Aunque ‘Uzi’ huyó en otra motocicleta con su cómplice, rápidamente fueron capturados. Según se conoció en ese momento, Harold Rubén, quien para ese entonces tenía 18 años, al parecer, asesinó a Jors Pineda por vengar la muerte de su tío Edwin Miguel Cárdenas Lobo, conocido como ‘Pecoso’, hecho sucedido en octubre de 2015.
- Otro crimen al que estaría vinculado ‘Uzi’, sería el de Édgar Iván Parra Méndez, sucedido el 5 de mayo de 2022, en el barrio Loma de Bolívar. Él, a pesar de estar herido, condujo hasta la unidad básica donde falleció.
La víctima, que era dueña de un billar en Antonia Santos, conducía una moto por la avenida 12 entre calles 6 y 7, cuando el pistolero, que se movilizaba en otra motocicleta, lo alcanzó y le disparó en la parte izquierda del cuello. Las autoridades creen que el suceso se dio por un ajuste de cuentas por microtráfico.
- El 16 abril de 2022, en el barrio Prados del Norte, Prieto Lobo habría asesinado a Jesús David Jaimes Herrera, frente a un restaurante, cuando la víctima estaba en su moto Yamaha, esperando que le entregaran dos almuerzos.
Le puede interesar: Alias Porras, el terror de la comuna 8 de Cúcuta
- Otro de los homicidios en el que presuntamente estaría implicado ‘Uzi’ sería el de Alfonso Romero Prada, quien era conocido como ‘Cachetes’, ocurrido el 11 de enero de este año, por el Anillo Vial Oriental, en el sector de Boconó.
En un aparente ajuste de cuentas, Harold Prieto Lobo habría asesinado a Romero Prada, según se pudo conocer.
- Para el 23 de enero de este año, Prieto habría cometido otro crimen y la víctima fue Genrry James Moya Bracho, de 44 años. El hecho se cometió en el barrio Villa Antigua, en Villa del Rosario.
Una de las hipótesis que tienen las autoridades judiciales es que el asesinato se dio por una venganza de ‘Uzi’ contra Moya Bracho.
- Luis Guillermo López Henao sería, presuntamente, otra víctima mortal de este presunto sicario. El hecho ocurrió el pasado 31 de enero, cuando la víctima estaba frente a la cancha del barrio La Palmita de Villa del Rosario.
El suceso, según las autoridades, se habría registrado por un ajuste de cuentas.
- En una aparente venganza, Harold Prieto habría matado a Gerson Alejandro Blanco Forero. El hecho se registró el pasado 8 de marzo, en el barrio Toledo Plata.
Según testigos, el ataque a bala contra el comerciante, a quien conocían como ‘Luigi’, se dio cuando él acababa de salir de un taller de mecánica para montarse en su vehículo Chevrolet, de placas venezolanas.
- ‘Uzi’ también es sindicado del descuartizamiento de Kevin Leandro Fuentes Ballesta, ocurrido en mayo de este año.
Las autoridades señalaron que algunas de las partes de este hombre fueron esparcidas por los barrios Pueblo Nuevo y Ceiba II, como un mensaje sanguinario entre bandas dedicadas al microtráfico, extorsiones y asesinatos, que azotan a Cúcuta, entre ellas ‘Los Lobo’, a la que pertenece Harold Prieto.
- El pasado 2 de julio, este presunto asesino a sueldo también se habría encargado de matar a Elmer Pacheco Hernández y todo por el no pago de una extorsión, según están indagando las autoridades.
El homicidio se registró cuando el comerciante se encontraba en su almacén y taller de mecánica ‘Embragues Pacheco’, en el sector La Curva del Pescado, por la Avenida Las Américas.
- El pasado 16 de junio, fue asesinado Sergio Fernando Vesga González y una mujer resultó gravemente herida, y entre las indagaciones estaría que Prieto Lobo, junto con otro hombre, habría cometido este hecho que se dio cerca de la urbanización Parques III.
El cadáver de Sergio Vesga, de 41 años, quedó dentro de una camioneta venezolana marca Toyota Hilux, que estaba estacionada a un costado de la vía y detrás estaba un Chevrolet Spark, en el que, al parecer, llegó una mujer que resultó herida.
- El homicidio de Alido Andelfo Pacheco Sánchez, quien era hermano del también asesinado Elmer Pacheco, habría sido cometido por alias Uzi y obedecería al tema de extorsiones a comerciantes de repuestos en Cúcuta.
Lea también: Removiendo el terror de los hornos de los ‘paras’ en Juan Frío
Este crimen se dio el pasado 26 de julio, dentro de su almacén de venta de repuestos para vehículos, ubicado en el Anillo Vial Occidental, cerca del barrio Molinos del Norte.
- En el extenso listado de homicidios que habría cometido Harold Prieto en Cúcuta y Villa del Rosario, estaría una masacre que ocurrió en el barrio Aeropuerto, de la Comuna 6 de la capital de Norte de Santander.
El homicidio múltiple ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando Elexer García Wilches, José Ramón Suárez Prada y Heidy Marcela Suárez Rodríguez se encontraban en el porche de una casa, cuando un hombre en moto se les acercó y les disparó.
En ese momento, las autoridades aseguraron que la pista que tenían los investigadores era que García Wilches había salió de la cárcel semanas antes, donde estuvo respondiendo por el homicidio de Hernán Darío Rodríguez Donado, ‘Chimpa’, ocurrido el 26 de marzo del año pasado, en el barrio La Ínsula, y tal vez eso provocó el trágico hecho.
- El crimen de Jean Sebastián Rivera Beltrán registrado el pasado 14 de agosto en el barrio El Contento, también habría sido cometido por ‘Uzi’.
El día del hecho se conoció que un hombre, con la misma contextura física de Harold Prieto, llegó con el celular en la mano y luego de entrar a la vivienda donde estaba la víctima, por medio de una videollamada mostró la cara de Jean Sebastián y se escuchó cuando, quien estaba al otro lado del teléfono, dijo: “mátelo”, fue ahí cuando el pistolero accionó su arma y luego huyó tranquilamente.
Extraoficialmente se conoció que desde la reciente captura de ‘Uzi’, él decidió buscar un preacuerdo con la Fiscalía y por eso estaría reconociendo y contando cada uno de los homicidios que cometió o participó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion