La captura de Franklin Yesid Sánchez, alias Piojo, es un golpe certero contra la criminalidad en Cúcuta. Y es que este hombre se convirtió en un objetivo de alto valor para la Fiscalía, porque estaría implicado en varios asesinatos, especialmente de la Comuna 10 de la capital de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Desde hace más de seis meses las autoridades le venían siguiendo el rastro al ‘Piojo’, por eso la Fiscalía coordinó un trabajo sigiloso hacia él, que implicó seguimientos, interceptaciones y recopilación de testimonios, por parte de las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho).
Sánchez ya estuvo en la cárcel por otros homicidios y logró salir por vencimiento de términos, por eso es muy conocido en los estrados judiciales.
La orden de captura
En esta oportunidad, la Fiscalía logró sacarle otra orden de captura al ‘Piojo’, porque estaría implicado en el asesinato de José Gregorio Romero Contreras, ocurrido el 25 de enero de 2022, en el barrio La Ceiba.
Extraoficialmente se conoció que Franklin Sánchez junto con Carlos López, quien también ya fue capturado por la Brinho, en septiembre del año pasado, organizaron y ejecutaron el homicidio de Romero Contreras.
"Lo que se ha podido establecer es que esta persona (Carlos López) fue el que citó a la víctima al lugar para que el ‘Piojo’ la asesinara", dijo una fuente judicial cercana a las investigaciones.
Aunque el ente investigador expuso ante un juez todo el material probatorio contra López, este recibió el beneficio de casa por cárcel, mientras continúa el juicio.
Lea también: Alias Porras, el terror de la comuna 8 de Cúcuta
Entre las primeras indagaciones, los uniformados que investigan este hecho de sangre ocurrido en la calle 4 con avenida 4E, de La Ceiba, pudieron conocer que, al parecer, el homicidio pudo haberse dado por una deuda de una millonaria suma de dinero.
Un reconocido sicario
Las autoridades tienen claro y están apoyadas en abundante material probatorio en que Franklin Yesid Sánchez es una persona que no le tiembla la mano a la hora de tener que cometer un asesinato, por eso tendría un gran recorrido en el mundo criminal de Cúcuta y el área metropolitana.
El ‘Piojo’, según las autoridades, tendría una guerra contra Carlos Alexander Díaz, mejor conocido como ‘Carlos Pecueca’, por el control de las ‘ollas’ de la Comuna 10 de Cúcuta, especialmente en los barrios Cuberos Niño, Santo Domingo, Alfonso López, Magdalena, Belén y los alrededores del Cementerio Central.
Precisamente, esa pelea a muerte ya ha dejado varios homicidios, entre ellos de expendedores y consumidores de drogas, así como de integrantes de las organizaciones criminales que ‘Piojo’ y ‘Carlos Pecueca’ dirigen.
Le puede interesar: Mujeres en el Catatumbo: ¿un instrumento de guerra?
La captura
Como la Fiscalía ya sabría de los alcances que Franklin Sánchez tendría con algunos policías, decidió organizar el operativo de captura con pocos funcionarios judiciales, para evitar que se filtrara la información.
Por eso, una vez se conoció, por medio de inteligencia, que el ‘Piojo’ se estaba escondiendo en un conjunto residencial en el barrio La Sabana, de Los Patios, organizó todo para ir por él.
Ayer, hacia las 4:00 de la mañana, un pequeño grupo de unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín, apoyado por varios uniformados fuertemente armados, se trasladó hasta el frente del condominio donde viviría Sánchez y esperó a que saliera, sin despertar una sola sospecha.
A las 6:00 de la mañana, cuando las autoridades vieron que del conjunto residencial salía un carro Chevrolet Aveo, de color gris, que sería el de ‘Piojo’, le cerraron el paso.
“Un camión NPR de la Policía, en el que iban los uniformados armados, se le paró enfrente para evitar que huyera. El ‘Piojo’ al ver a los policías trató de acelerar y terminó estrellándose, se vio perdido y le tocó bajarse del carro sin hacer nada”, comentó una fuente judicial que participó en el operativo.
Lea también: Así fue la última rumba de ‘Ratón’ en motel de Villa del Rosario
Cuando los investigadores revisaron el vehículo, hallaron una pistola que tenía lista Franklin Yesid para reaccionar. En el allanamiento a la casa donde estaba viviendo, las autoridades encontraron munición 40 milímetros.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía preparaba todo para presentar al ‘Piojo’ ante un juez e imputarle los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. Además, el ente acusador está terminando de reunir el resto del material probatorio de otros asesinatos para que también responda por ellos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion