El Centro de Atención Primaria Las Margaritas adelanta diferentes iniciativas en favor de los ciudadanos migrantes y colombianos retornados, especialmente aquellos que no tienen cubrimiento en salud. Con su ubicación estratégica en La Parada, Villa del Rosario, las actividades que se desarrollan corresponden a diferentes acciones por parte de grupos especializados de trabajo y cooperación internacional.
Gracias al trabajo de entidades como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Consejo Noruego de Refugiados, la Cruz Roja, Profamilia y el International Rescue Committee (IRC), La Parada cuenta hoy con atención especializada para las comunidades en zona de frontera.
Lea también: Táchira: un inicio escolar marcado por la crisis y la represión
“La oferta de servicios que está dirigida a personas con discapacidad, población étnica, mujeres gestantes, población LGBTIQ+, entre otras, ha permitido que 26.206 personas sean atendidas durante el 2023, en servicios como medicina general, odontología, pruebas rápidas de hepatitis B, VIH, interrupción voluntaria del embarazo antes de las doce semanas y citologías y planificación familiar. Este último con mayor demanda entre los usuarios”, señaló María Paula Aguirre, coordinadora del Centro de Atención Primaria Las Margaritas.
Apoyo en medio del conflicto
Pese a los problemas de orden público que se registran en este sector del área metropolitana de Cúcuta, este grupo de profesionales se ha encargado de resaltar la labor social y no descuidar la atención primaria de los ciudadanos.
“Nos hemos dado cuenta de que las realidades de estas personas son muy diferentes a lo que hemos escuchado. La Parada no es solamente conflicto e inseguridad, también hay otra realidad que es la de personas buenas que están afectadas por el tema migratorio y en malas condiciones de salud. Es gratificante para nosotros poder prestar estos servicios y articular con otras organizaciones internacionales los medios para cubrir muchas de sus necesidades”, dijo Aguirre.
La líder del equipo señaló que este es hoy el único sitio de atención permanente adecuado y con atención disponible de lunes a viernes.
Encuentre aquí: Denuncian inhabilidad para inversionistas extranjeros en Venezuela
Sin fronteras
La atención brindada es para las personas que diariamente transitan la frontera colombo-venezolana, que viven en Rubio, San Cristóbal o incluso al interior de Venezuela, acuden de manera voluntaria y en núcleos familiares para recibir atención. De acuerdo con el centro de apoyo no hay un límite de atención para las personas.
“Vengo de Rubio junto con mi hija, normalmente cuando requerimos la atención venimos temprano a tomar el turno y luego vamos de regreso a Venezuela. Mi hija recibe odontología y planificación familiar y yo también me hago revisar del médico. Esto nos ha servido mucho porque no tenemos como pagar un servicio de salud en este momento.”, dijo una de las usuarias.
Le puede interesar: Jornada de Acceso a Justicia atendió a más de 200 personas
Orientación general
Este centro de atención hace parte de una estrategia del Gobierno con Cooperación Internacional, con el propósito de descongestionar la Red de Salud Pública en el departamento de Norte de Santander. Tras cuatro años de funcionamiento, el Centro de Atención Primaria Las Margaritas atiende cerca de 100 personas diariamente en diferentes especialidades.
En el 2018, más de $250 millones fueron invertidos para la creación de este punto de atención primaria que aborda también salud sexual y reproductiva y maternidad segura. Además de los servicios de salud, los ciudadanos pueden encontrar orientación legal en todo lo relacionado con el Permiso por Protección Temporal (PPT).
Así mismo, el Consejo Noruego para Refugiados brinda talleres educativos promoviendo la ruta de escolarización de los niños migrantes de 5 a 15 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion