El Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA), de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha estado presentando fallas desde hace más de 50 días, así lo denunció la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).
Las intermitencias en el sistema informático se vienen presentando debido a la actualización que la DIAN desarrolla para controlar el contrabando de mercancías y así, hacerles un seguimiento detallado.
Sandra Inés Guzman Lizarazo, presidenta de Fitac capítulo Norte de Santander, mencionó que aunque la plataforma era 'arcaica', venía funcionando bien antes de la actualización y que esta situación está causando que la producción aduanera se paralice.
Lea: 6 de cada 10 trabajadores en Cúcuta se autoemplean
“Son retrasos considerables en la entrega de la mercancía y se están pagando sobrecostos en almacenajes, puertos y moras de contenedor. En la parte de logística cualquier día o minuto es plata para el importador”, enfatizó.
Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente de Fitac, afirmó que a diario se estaban presentando pérdidas de aproximadamente $50.000 millones de pesos que se representan en los mayores costos del bodegaje, almacenamiento y devoluciones de los contenedores que son facilitados por las navieras para el tránsito de mercancías a lo largo del país.
En Norte de Santander la situación es crítica
En la región, la mercancía que entra por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot se queda directamente en los depósitos aduaneros.
Guzman añadió que la espera de este proceso demora días y genera sobrecostos que terminan afectando a los clientes. “En términos generales, normalmente el proceso demora dos o tres días, pero nos estamos demorando 15, 20 y hasta 30 días para nacionalizar las mercancías”, sostuvo.
La situación se presenta ya que el sistema informático no tiene funcionalidad para ser nacionalizada en el lugar de arribo, lo que termina causando que la mercancía se quede en almacenadoras como Almaviva, Alpopular y la Zona Franca.
Tenga en cuenta: No habrá IVA para productos fabricados en cárceles
Según la presidenta de Fitac capítulo Norte de Santander, los sobrecostos se generan en dólares y recalcó que desde el 26 de diciembre de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2023, se han registrado importaciones por más de 34 millones de dólares en la región.
¿Qué dice la DIAN?
Por su parte, Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, en un medio de comunicación nacional, afirmó que las actualizaciones a la plataforma SYGA se están desarrollando con el fin de enfrentar el contrabando y proteger a los importadores.
También agregó que el sistema llevaba 20 años sin actualizarse.
Así mismo, explicó que las declaraciones de importación que se están haciendo vía digital presentan problemas ya que el sistema requiere que sea enviada muchas veces, razón por la que envía varios mensajes de error.
Entérese: ¿Se acabarán los estratos sociales y el Sisbén?
Reyes mencionó a un medio nacional que a final del 2023 y en lo que va del 2024, el 98% de las declaraciones se han realizado por vía digital, añadió que de estas 12.457 se desarrollaron electrónicas y solo 39, manualmente.
Afirmó que están trabajando de manera apresurada para tener lista la actualización del SYGA para este mes, sin embargo aclaró que no puede prometer cosas de las que no tiene certeza alguna.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion