La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Pádel: el deporte que crece a pasos agigantados en Cúcuta
Esta disciplina deportiva causó sensación entre los cucuteños después que se instalara la primera cancha a inicios de febrero.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Categoría nota
Domingo, 28 de Julio de 2024

Desde hace unos meses atrás, aterrizó en Cúcuta una nueva disciplina deportiva que ha causado una verdadera revolución en el panorama deportivo de Colombia, donde cada vez son más los aficionados que practican este deporte de manera completamente amateur.

Se trata del pádel: un deporte derivado del tenis, el cual tuvo su inicio en México en la década de 1962. Esta disciplina sigue los lineamientos base del tenis, pues se juega con una pelota, la malla de división y dos raquetas más pequeñas.

La disciplina llegó a Europa en los años 70, de la mano del príncipe Alfonso de Hohenlohe, después de haber quedado encantado con esta nueva modalidad luego de una visita a Acapulco.


Lea: Clasificación histórica: Ángel Barajas buscará el oro olímpico en la final de barra fija


Lo curioso del pádel se basa en la utilización de las paredes o cristales dentro del juego, sorprendiendo a los rivales con los cambios de dirección que toma la pelota después de rebotar en las paredes, una regla que desde luego hace mucho más interesante el juego.

Es preciso informar que la cancha es un poco más pequeña a comparación del deporte con raqueta por excelencia, teniendo unas dimensiones de 10 metros de ancho por 20 de largo, y del mismo modo las pelotas son más livianas, con un peso de 40 gramos y un diámetro alrededor de 6 centímetros.

.
En las instalaciones de Villa del Rosario, hay cuatro canchas de pádel disponibles donde se orientan clases personalizadas a niños.  Foto: Juan Pablo Cohen

¿Cómo se popularizó?

Si bien es cierto que el pádel nació en los años 60 de la mano de Enrique Corcuera, esta disciplina había estado oculta durante mucho tiempo a la sombra de otros deportes con raqueta como el tenis, bádminton, ping-pong, squash o el propio ráquetbol.

Sin embargo, durante estos  últimos años, el pádel se ha popularizado exponencialmente a nivel mundial, siendo los países de  Europa y el continente americano los que más lo practican.

Acorde a los datos de la Federación Internacional de Pádel, hay más de 25 millones de jugadores de pádel activos en 110 países del mundo, ubicándose en la tercera casilla de las disciplinas deportivas con raqueta más practicadas a nivel mundial, detrás del tenis y el tenis de mesa o ping-pong.

Quizás, la respuesta a la pregunta de por qué el pádel se popularizó tanto en tan poco tiempo se debe a la influencia de las figuras públicas, deportistas o creadores de contenido digitales, quienes han sido los verdaderos dinamizadores en lo que se refiere a la práctica del deporte. 


Conozca: ¿Los recuerda? Estos son los ecuatorianos que jugaron en el Cúcuta Deportivo en los últimos años


Personalidades de la talla de Lionel Messi, Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Novak Djokovic, Gerard Piqué, Francesco Totti, Zlatan Ibrahimović entre otros, son algunas figuras que se les ha visto activas en redes sociales practicando pádel. 

El pádel en Colombia

La llegada del pádel a Colombia tuvo lugar en el 2015, cuando se creó la primera cancha en Bogotá, marcando así el inicio de la práctica deportiva en el país, situación que con el tiempo fue replicada en ciudades de la costa Caribe y Medellín, siendo la segunda en donde se conformó el primer club deportivo de pádel oficial en el país.

Otra ciudad donde la disciplina ha tenido un buen recibimiento es Cali, donde a mediados del 2019 se desarrolló un proyecto que abarcaba la creación de 25 canchas de pádel en la capital de Valle del Cauca.

.
5 meses tiene de haberse estrenado la primera cancha de pádel en Cúcuta.  Foto: Juan Pablo Cohen

Dos instalaciones en Cúcuta

A principios de 2024 el pádel llegó a Cúcuta, con la construcción de dos instalaciones ubicadas sobre la Autopista Internacional de Villa del Rosario, y la variante de la vía La Floresta, teniendo una acogida muy buena por los residentes de la capital de Norte de Santander.

Según David Saad, uno de los gerentes de los centros de entrenamiento, hasta hace pocos meses, el pádel se integró a la Federación Colombiana de Tenis, a través de programas de capacitación y certificación de entrenadores a nivel nacional.

“A la gente esta disciplina deportiva les genera interés, porque está en tendencia y cada vez son más las personas que practican, y queremos dejar de ser una moda para convertirnos en un hábito deportivo”, señaló Saad.

Para Saad Uno de los motivos por los cuales crearon las canchas de pádel, fue en parte por la cultura tan grande que tiene Cúcuta en torno al tenis, “desde que lo jugué a mediados del 2022 supe que había que traerlo a la ciudad”.


Entérese: Los cucuteños que han competido en los Juegos Olímpicos


 

Transición del tenis al pádel

En diálogo con La Opinión, Carolina Moros, expresidenta de la Liga de Tenis de Norte de Santander, mencionó que muchos deportistas que practicaban tenis han dejado de practicar tenis para empezar con esta nueva disciplina.

Sin ir más lejos, hace unas semanas se disputó un torneo en Bucaramanga, donde los deportisitas tuvieron una participación destacada, y la mayoría de  ellos se dedicaban al tenis antes de practicar  pádel.

“En nuestras instalaciones tenemos cuatro canchas para albergar torneos municipales, y hacemos entrenamientos personalizados a menores de edad”, aseguró Moros. Del mismo modo, se está trabajando con el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) de Villa del Rosario para la formación de un club deportivo.

Otro de los beneficios de practicar este deporte, para Moros, son los lazos de amistad y relaciones interpersonales producto de tener una nueva afición en común, a la vez de aprovechar el tiempo de calidad en familia, debido a que muchos padres practican este nuevo deporte con sus hijos.

Según se conoció, se están llevando a cabo gestiones para instalar nuevas canchas de pádel en 4 distintos sectores de la capital de Norte de Santander, tales como Niza, Boconó, el Malecón y en las inmediaciones del Anillo Vial, aledaño al centro comercial.

.
Los deportistas que antes practicaban tenis ahora hacen lo propio con el pádel. foto: Juan Pablo Cohen 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día