Debido al alto riesgo en el que se encuentran los habitantes del barrio San José por el colapso de un muro que debilitó la estructura posterior del Cementerio Central, el Ministerio Público convocará a la Alcaldía de Cúcuta para una reunión con carácter de urgencia esta misma semana.
Lea también: Seis aeropuertos no estarían prestando apoyo logístico y técnico a la Policía
Carmen Lucero Yáñez Rabelo, procuradora provincial de Instrucción de Cúcuta y Karol Yesid Blanco, personero municipal, visitaron el pasado viernes el camposanto para evaluar la situación estructural y otras irregularidades administrativas por denuncias recibidas ante esas instancias.
Y aunque en la problemática determinaron dificultades que van desde la no capacidad de recibir más cuerpos, hasta el destino que tendrán los restos de más de 1.500 fallecidos en medio de la pandemia por la COVID-19, lo realmente urgente tiene que ver con una pared que de un momento a otro podría venirse abajo.
La procuradora Carmen Yánez indicó que, aunque el Ministerio Público detectó distintas situaciones que deben ser atendidas, el tema estructural representa un riesgo para los mismos visitantes y sepultureros. Explicó que el abordaje es aún más complejo debido a la medidas cautelares que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dictó sobre el Cementerio Central de Cúcuta, por el riesgo de que se pueda alterar algún material que permita la identificación de cuerpos no identificados por desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado.
Lea además: El 2023 inició con aumento de muertos a causa de siniestros viales
“Nosotros tuvimos conocimiento de la situación del muro cuando se activaron las medidas de la JEP y en la visita que hacemos para verificar en qué condiciones se encuentra, desde la Procuraduría vemos con gran preocupación que sigue caído y que lo que tiene son unos cubrimientos con latas”, comentó.
Para la funcionaria, lo realmente preocupante es que el muro presenta una inclinación que ha venido haciéndose mayor con el tiempo y debido a que no se ha atendido, el riesgo es grande.
Esta es la razón por la que, en articulación con la Personería Municipal, decidieron convocar a una reunión en la que pedirán la presencia de las secretarías de Gestión del Riesgo, de Salud y de Gobierno de Cúcuta.
Entérese: ¿Hasta dónde llega el poder de Petro con los servicios públicos?