Los habitantes de García Herreros, el cual, junto al barrio Aeropuerto, fue objeto de medidas especiales por la pandemia de COVID-19, implementadas por la Alcaldía de Cúcuta, este viernes, expresaron su inconformismo por el balance entregado por el sectario de Salud, David Fajardo tras el cerco epidemiológico aplicado allí.
Vicente Sánchez Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), señaló que enviaron “a cuatro funcionarios a tomarse una foto”, quienes solo visitaron un local de venta de pasteles, en la avenida tercera, y luego se apostaron en el parque.
Lea además Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas
“En la calle 18 con avenida cuarta, en donde vivo, nunca han venido a hacer un cerco epidemiológico, tamizajes, a tocar puerta a puerta. Y eso que a tres casas de la mía es donde vivían la enferma jefe del hospital Sandra Mesa y su mamá, quienes murieron estos días de COVID-19, información que está confirmada. Su hermana tiene el virus y está aislada”, expresó el líder comunal.
Molesto, Vicente Sánchez pidió al secretario Fajardo no mentir sobre las acciones que están desarrollando, pues recalcó que en este sector hacen falta acciones de choque para enfrentar el coronavirus, pues dijo que están solos en la lucha contra su propagación.
“En esta cuadra, como ya hay muertos de la misma familia y un tercer miembro está infectado, debieron hacer un cerco epidemiológico y un tamizaje a la gente de la cuadra, así como una desinfección. Ni la Secretaría ni la Policía estuvieron recorriendo cuadra por cuadra. Tampoco los vimos aplicando comparendos, porque había muchos vendedores de limones, de aguacates, chatarreros, recicladores… de todo pasaron ayer (viernes)”.
El presidente de la JAC de García Herreros afirmó que, aunque en algunos puntos estuvieron la Policía y el Ejército, la gente entró y salió del barrio como si nada.
Opiniones de los vecinos
Habitante de la calle 18: la media de cuarentena total para este barrio fue ineficaz, había muchos vendedores.
Andrea Coronado, calle 15 con avenida 2: es falso que los funcionarios de salud estuvieron por aquí.
Rosa María Silva, calle 14A, entre avenida 4 y 5: me da indagación que se engañe a la comunidad de esa manera. En la urbanización estamos aportando muertos en esta pandemia y tenemos una gran cantidad de contagiados.
Sandra Lizcano, calle 21: no hicieron tamizajes por aquí.
Miguel Alvarado, de la calle 20: por esta calle, en la que ha habido muertos por COVID-19, los funcionarios ni siquiera pasaron a dar una voz de aliento.
Habitante de la calle 21 con avenida 3: por aquí ninguna persona pasó a tomar temperatura o hacer algún control. Los únicos que pasaron fueron vendedores ambulantes.
Elmer Rojas, calle 18: la Alcaldía debería tomar las medidas correspondientes y no engañar a la gente.
Roque Noriega, calle 14A con avenida 3: ningún funcionario pasó por aquí, solo vi a algunos pasar por el parque, montados en una camioneta.
Habitante de la calle 19: a esas personas de la Salud, por aquí no las he visto pasar.
Habitante de la calle 17: la semana pasada, los funcionarios estuvieron en las casas de esta calle, yo los vi.
Jenny Paola Quitián, calle 20 con avenida 3: por aquí la Secretaría de Salud nunca pasó. Tengo un establecimiento comercial y nadie vino a verificar si tengo bien los protocolos.
El balance del secretario de Salud
David Fajardo, secretario de Salud (e), precisó que hicieron más de 500 pruebas de tamizaje entre los dos barrios, además de sensibilizar a 316 personas, con respecto a las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social de 2 metros.
Informó que las labores fueron apoyadas por cuatro médicos, tres jefes de enfermería y 11 auxiliares, quienes llevaron acciones de sensibilización frente a la COVID-19.
Además, los profesionales realizaron Búsquedas Activas Comunitarias en establecimientos comerciales y la verificación en el cumplimiento de las medidas preventivas promovidas por la administración municipal.
El sectario destacó que, en García Herreros, 411 personas fueron tamizadas, 110 casas y 24 establecimientos comerciales visitados y hallaron a una persona con síntomas, por lo que se activó ruta para toma de muestras.