Luego de revisar en detalle las hojas de vida y que los responsables de las diferentes secretarías de despacho cumplan con los perfiles y los requisitos de cada cargo, el gobernador electo de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, comenzó a destapar las cartas del gabinete que decidió conformar para el arranque de su nueva administración.
El entrante mandatario anunció que la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto estará a cargo de Fabio Rodríguez Mayorga, oriundo del corregimiento La Llana, en Tibú.
El funcionario a partir del primero de enero es administrador financiero de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y actualmente cursa una maestría de Administración Pública.
Fue presidente del Concejo de Tibú y desde esa corporación “articuló con las organizaciones campesinas, asociaciones productivas y la comunidad internacional alternativas que permitieran la consolidación de una paz estable y duradera”.
De la misma forma, Villamizar confirmó que la Secretaría Privada será asumida por Rafael Hernán Sanín, quien era uno de los coordinadores del proceso de empalme que culminó esta semana entre las administraciones saliente y la entrante.
Sanín es abogado de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Ha estado vinculado durante más de 25 años a entidades de control fiscal, entre ellas la Contraloría General del Departamento y la Contraloría General de la República. Durante el periodo 2018-2019 se desempeñó como contralor General del Departamento.
También ha ejercido como presidente de la Comisión Regional de Moralización, auditor fiscal, asesor jurídico, jefe de la Oficina de Investigaciones y Policía Judicial (e), entre otros cargos.
Entre tanto, el nuevo secretario de Medio Ambiente será Cristhiam Humberto Jiménez Arévalo, concejal de Ocaña en el periodo que está por terminar.
Jiménez es abogado de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña); especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, y cursa una maestría en Administración en la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
“En gran medida tiene como tarea la protección de los páramos, bosques secos tropical, lagunas y ríos de Norte de Santander, concertando con las comunidades aledañas la no explotación minera o forestal en dichas zonas”, manifestó el entrante mandatario.
Otro nombre que fue anunciado hace unas horas fue el de la comunicadora social Lizbeth Lozano Mariño, quien asumirá la Consejería de Agenciamiento de Desarrollo Territorial.
Lozano es especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander (UDES) y se desempeñó como asesora de imagen y comunicaciones, de la Gobernación de Norte de Santander, durante siete años.
“El trabajo en equipo con los nuevos alcaldes es crucial para sacar adelante los proyectos estratégicos que se requiere en Norte de Santander. Mantener la comunicación con ellos, y atenderlos es clave”, señaló Villamizar.
Al frente de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Norte de Santander estará Isaac Meneses Ortega.
El entrante funcionario es comunicador social con énfasis en comunicación organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente cursa una especialización en Comunicación Digital en la Universidad Minuto de Dios, de Bogotá.
Meneses cuenta con más de ocho años de experiencia profesional en el desarrollo de estrategias de comunicación institucional y el posicionamiento de la imagen corporativa de entidades del sector privado. Además, se desempeñó como coordinador de contenidos para Norte de Santander del Canal TRO.
El domingo, el gobernador electo anunció, igualmente, que la Secretaría de Seguridad y Convivencia que creará durante su administración, será dirigida por el excomandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel en retiro George Quintero, quien tiene una experiencia de 31 años en la institución.
Lea además: ¿Cuánto cuesta viajar por tierra en diciembre? Este el panorama en el terminal de Cúcuta
William Villamizar ha dicho que una de las apuestas en la conformación de su equipo de trabajo es darles participación a las diferentes provincias. “Son personas que representan a las provincias, con perfiles técnicos y conocedores del sector en el que coordinarán planes, programas y proyectos.
Terminó el empalme
Esta semana el saliente gobernador Silvano Serrano y su sucesor, William Villamizar, anunciaron el cierre del proceso de empalme que comenzó en noviembre pasado y que era coordinado por José Iván Clavijo Contreras, Víctor Jesús Daza Rodríguez y Rafael Hernán Sanín.
Según el balance entregado, alrededor de 130 proyectos quedan en ejecución en los diferentes municipios de Norte de Santander por parte de la administración que termina funciones este 31 de diciembre y a los que el próximo mandatario les dará continuidad.
Villamizar dijo que el Centro de Ferias Exposiciones e Innovación y el Centro de Convenciones Virgilio Barco Vargas, serán dos de los proyectos estratégicos que tendrán prioridad, a partir del primero de enero.
“Puede tener tranquilidad el gobernador Silvano Serrano que haremos lo que esté a nuestro alcance para lograrlo”, manifestó el electo gobernador.
Desde la Gobernación informaron que en el proceso de transición se adelantaron por lo menos 50 mesas de trabajo y contaron con la participación de más de 480 funcionarios públicos.
“Esto permitirá avanzar en el sector financiero, contractual, administrativo, inventarios de la administración, conjuntos de bienes que hacen parte de la estructura gubernamental, así como la planta de personal e infraestructura, entre otras áreas”, señalaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion