Tal y como estaba previsto desde que comenzó el proceso de transición en la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), tras el fin de la era Claudia Uribe, el senador conservador Juan Carlos García Gómez logró hacerse ayer con el control de esta entidad, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.
Lea también: Elección de comisiones del Concejo 'fue irregular'
Su amigo y cuota política, el exsecretario de Hacienda de Norte de Santander, Oscar Guillermo Gerardino, fue elegido ayer en la tarde como nuevo director administrativo, en reemplazo de Bernardo Alonso Wilches, quien había asumido en febrero de 2021, cuando se ordenó la intervención de la Caja.
La elección de Gerardino se dio luego de que tomara posesión el nuevo Consejo Directivo, cuyas mayorías son cercanas al dirigente cucuteño. Como lo ha contado La Opinión, a finales de octubre de 2021 fueron elegidos los cinco representantes de los empleadores afiliados, de los cuales cuatro tenían algún tipo de relación con García Gómez.
A comienzos de mayo, el Ministerio del Trabajo designó los otros cinco consejeros, en representación de los trabajadores y según se conoció, cuatro de ellos también tienen una cercanía con el reelecto congresista, lo cual puso la balanza a su favor al interior del Consejo.
Lea aquí: 'No se subirá el impuesto predial a estratos 1, 2 y 3'
Esa recomposición de fuerzas quedó en evidencia ayer, durante la votación, pues ocho de los 10 miembros del cuadro directivo avalaron que Oscar Gerardino fuera el nuevo director administrativo. Un voto fue en blanco y un consejero se abstuvo de votar.
Un dato que llamó la atención o que confirmó la premura que existía de elegir director es que, si bien apenas ayer se iba a instalar el Consejo Directivo elegido para el periodo 2022-2025, los nuevos dignatarios llegaron a la sesión con una terna lista para elegir al sucesor de Alonso Wilches.
Sin un proceso previo, una revisión de hojas de vida o una convocatoria de la cual pudieran salir los candidatos a ocupar el cargo, ante el Consejo fueron presentados los nombres de Gerardino, así como el de Herling Ximena Fernández, quien estuvo vinculada a Comfaoriente hasta diciembre de 2017 y posteriormente se desempeñó como secretaria de la Mujer en la Gobernación de Norte de Santander, y Silvia Liliana Muñoz, subdirectora de Servicios Sociales de Comfanorte.
Lea además: Alerta por sobrepoblación de perros y gatos en Cúcuta si no son esterilizados
Al final se impuso el del exsecretario de Hacienda, quien el lunes presentó renuncia al gabinete de Silvano Serrano, como anticipándose a su cantada elección.