La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió dejar sin efecto la sanción que había proferido hace unos días contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y en la que se ordenaban dos días de arresto para el mandatario y el pago de una multa de $5 millones.
Lea también: Graban a tiburón nadando en las calles de Florida en medio del huracán Ian
Dicha medida fue adoptada en primera instancia luego de que la justicia especial determinara que Yáñez no había cumplido el requerimiento que le hicieron de diseñar un plan de adecuación del Cementerio Central, a fin de garantizar la protección de los cuerpos de personas no identificadas (CNI) y de personas identificadas no reclamadas (CINR) que reposan allí, toda vez que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada u otros delitos en el marco del conflicto armado.
No obstante, como parte del recurso de apelación que sus abogados interpusieron en contra de la decisión, el gobernante local le entregó a la JEP un documento en el que detalló de manera precisa el plan que diseñó la administración municipal para atender el llamado de esa instancia judicial, subsanando así la falta por la cual se le sancionaba.
“De acuerdo con el documento en mención, se contempla la ampliación del CCC, en aras de mejorar la capacidad del camposanto y responder a lo ordenado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La zona de intervención que se tiene prevista para ello será un espacio de 550m2 y se espera aumentar la capacidad y ubicación en 2.020 unidades de restero y 556 bóvedas”, dice el auto proferido por la JEP, en relación al plan presentado por el alcalde.
Lea aquí: Mercancías de Colombia, ‘varadas’ en Táchira
En este, Yáñez Rodríguez también precisa que el proyecto se adelantará en cuatro fases y que para su desarrollo ya se dispusieron los recursos respectivos.
Dicho plan establece, por ejemplo, que los estudios topográficos, geotécnicos, diseños de suelos, estructurales, la elaboración de presupuestos de obra, planos de detalle para la etapa de construcción con sus respectivas especificaciones, entre otros, estarán listos el próximo 30 de diciembre y en ello se invertirán $200 millones.