En un pronunciamiento reciente a través de su cuenta en la red social X, el presidente colombiano Gustavo Petro expresó su preocupación por el proceso electoral en Venezuela, llevado a cabo el pasado 28 de julio. El mandatario advirtió sobre las "graves dudas" que rodean los comicios y el riesgo de una profunda polarización violenta en el país vecino.
En su mensaje, Petro hizo un llamado enérgico al gobierno venezolano para que permita un escrutinio transparente, con conteo de votos, actas y veeduría de todas las fuerzas políticas del país, así como observación internacional profesional. El presidente colombiano propuso además un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana que garantice el respeto a la fuerza política que resulte perdedora en las elecciones, sugiriendo que este podría ser presentado como una Declaración Unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Lea: ¿Es viable impugnar el resultado de las elecciones en Venezuela?
En un gesto que amplía el alcance de su intervención, Petro dirigió una petición al gobierno de Estados Unidos, instándolo a suspender los bloqueos y sanciones contra ciudadanos venezolanos. Argumentó que estas medidas son "antihumanas" y solo generan más hambre y violencia, además de promover el éxodo masivo de la población.
El mandatario colombiano contextualizó la situación venezolana en el marco regional, advirtiendo sobre el riesgo de que el Caribe se convierta en un "fogón de violencia e inestabilidad". Relacionó esta preocupación con los conflictos internacionales actuales y la ruptura del derecho internacional.
Petro no se limitó a señalar problemas, sino que también ofreció la ayuda de su gobierno para contribuir a la paz en Venezuela, recordando cómo el gobierno venezolano ha apoyado los procesos de paz en Colombia. En este sentido, hizo un llamado directo al presidente Nicolás Maduro, instándolo a "recordar el espíritu de Chávez" y permitir un proceso electoral transparente y pacífico.
Conozca: Crece la presión internacional para que el CNE de Venezuela publique actas de votación
El pronunciamiento del presidente colombiano concluye con un énfasis en la importancia de un escrutinio transparente como garantía de paz y democracia en Venezuela. Sus palabras reflejan la posición de Colombia como actor regional profundamente interesado en la estabilidad y la democracia en América Latina, en un momento de considerable tensión política en el país vecino.
Esta intervención de Petro subraya la interconexión de los destinos de Colombia y Venezuela, y plantea un llamado a la calma, la transparencia y el diálogo en un momento crucial para la democracia venezolana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion