Con el compromiso de trabajar de manera autónoma frente a las diferentes ramas del poder público, ayer tomó posesión como procurador general de la Nación Gregorio Eljach, quien asumirá funciones oficialmente el 15 de enero de 2025.
Lea también: Liberaron a Juan Camilo Trillos, contratista de Cens que fue secuestrado en Teorama, Norte de Santander
La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Riohacha (Guajira) y fue encabezada por el presidente de la República, Gustavo Petro, y varios de sus ministros. En el acto también fue evidente la ausencia de algunas personalidades del país, entre ellos los presidentes de algunas Cortes, la procuradora saliente, Margarita Cabello, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Durante su intervención, Eljach anunció que en su paso por el Ministerio Público procurará siempre hacer realidad el mandato constitucional “y de incuestionable extirpe democrática”, de actuar en todo momento con autonomía e independencia frente a las ramas del poder y los demás organismos de control y “en representación genuina de nuestra diversa nación”.
Asimismo, aseguró que liderará el diálogo para construir un consenso que les permita a todos los colombianos consolidar las instituciones democráticas.
Le puede interesar: El caso del crimen de un minero habría llevado a la muerte de abogado y expersonero en Cúcuta
En su presentación, el nuevo procurador afirmó que trabajará para la descentralización de la Procuraduría hacia las regiones, en pro de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Finalmente, dejó claro que volcará sus esfuerzos en luchar contra “el demonio de la corrupción que”, en su criterio, “se alimenta de un modelo centralista”.
El mensaje del presidente
Por su parte, el presidente Gustavo Petro dejó claro que no usaría su intervención en ese acto protocolario para hablar de la Procuraduría, pues le dijo a Gregorio Eljach que tenían “mucho que conversar”.
Lea además: ¿Es motociclista? Este domingo entregarán cascos y chalecos gratis en Los Patios
El jefe de Estado, en cambio, se centró en la importancia de que Colombia contribuya a la construcción de una nueva justicia internacional, que blinde a la humanidad de la barbarie generada por la crisis climática.
“¿Es posible la justicia internacional, es decir, la justicia humana como un concepto general, más allá de las fronteras? ¿O las fronteras nos van a aprisionar en la barbarie?”, preguntó el mandatario durante la posesión del nuevo procurador general de la Nación.
Petro le deseó a Eljach éxitos en la gestión que asumirá en firme el próximo 15 de enero y renovó su compromiso con La Guajira, región que está en el centro de las prioridades de este Gobierno
“Espero que tenga usted un periodo bastante importante para el país, que sea de paz. Ojalá podamos construirla”, expresó.
¿Quién es el nuevo procurador?
Gregorio Eljach es oriundo de Fusagasugá (Cundinamarca), estudió Derecho en la Universidad del Cauca y tiene especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario, y Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Además, es magíster en Gobierno Municipal.
Lea más: ¿Cuándo inician las clases en los colegios públicos de Norte de Santander?
Inició su carrera pública como personero de Popayán. Su trayectoria ha estado marcada por su conocimiento en derecho y ordenamiento territorial, área en la que se destacó durante 16 años como secretario general de la comisión que sobre esta materia creó el Senado tras la Constitución de 1991.
Durante los últimos 12 años, Eljach se desempeñó como secretario general del Senado de la República y este año fue postulado por el presidente Petro como candidato para ocupar el cargo de procurador general de la Nación, luego de no haber sido elegido por la Corte Suprema de Justicia, ante quien había postulado su hoja de vida inicialmente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion