Tras el lanzamiento de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Constitución de 1821 y el plan de inversiones con ocasión de esta celebración, el gerente regional del Bicentenario, Luis Fernando Niño, le contó a La Opinión sobre los preparativos para recordar este histórico hecho, que tendrá a Norte de Santander como epicentro de los actos.
¿Qué representa para Colombia la Constitución aprobada por el Congreso reunido en Villa del Rosario, en 1821?
La creación de la República de Colombia surgió aquí en el lugar donde todo comenzó. Es el resultado de todos los esfuerzos que hicieron los libertadores durante más de 12 años en la búsqueda de la independencia. Pasada la Batalla de 1819 en Boyacá comenzamos a generar serios cuestionamientos de qué forma queríamos ser independientes. Esto no surge de la nada. Estaba enmarcado en las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa. De allí bebieron los padres de la patria para poder llegar a Santo Tomás de Angostura y colocarse cita luego en la Villa del Rosario de Cúcuta e iniciar labores el día 6 de mayo de 1821. Allí nacemos y comienza el sueño. Destacamos los primeros intentos de abolir la esclavitud, la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la generación de ingresos o hacienda y el espíritu de las leyes, con la división de los poderes, entre otras.
¿Cómo está prevista la conmemoración del Bicentenario de esa carta fundacional de la República?
Llevamos más de dos años trabajando en la planeación, preparación y ahora ejecución de lo que será el evento más importante, no solo de Norte de Santander sino del país entero. La conmemoración está dividida en cuatro grandes fases: el tema de infraestructura, que cubre todas las obras físicas, entre otras, la construcción del Centro de Convenciones, el tan anhelado mejoramiento del parque Grancolombiano y sus elementos adyacentes, la construcción de una estación de policía en La Parada. De igual forma, la creación de la Marca Región, que busca posesionar nuestro nombre e identidad a nivel internacional, con todo lo bueno de nosotros.
¿Se habla, igualmente, de una cumbre presidencial, de la justicia y otras actividades?
Sí. La agenda político social corresponde a los grandes eventos con presencia de las más altas dignidades del país y de cobertura suramericana. Finalmente, el evento más importante de todos es la agenda académica, que busca la construcción de los imaginarios colectivos que harán que perdure todo esto a futuro. Allí se desarrollarán foros, congresos de historia, conferencias, entre otros. Debo resaltar que en todas las acciones buscamos la máxima participación de la población. Todos somos protagonistas.
¿Cuál será el aporte de la Nación en recursos y para cuáles proyectos?
La Nación está muy involucrada en cada una de las actividades. Desde el presidente de la República, que en febrero hizo el lanzamiento del Bicentenario en el Palacio de Nariño, con la exposición de todas las Constituciones el país, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura, la delegación del viceministro de Aguas, el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, entre otros, son quienes en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía del Villa del Rosario y la Academia de Historia de Norte de Santander hemos venido trabajando para que esto se haga realidad.
¿A cuánto ascienden los recursos que enmarcarán la conmemoración?
Se han venido asignando recursos por el orden inicial de $20.000 millones que hacen posible dar comienzo a las obras de mejoramiento y la financiación de todas las agendas programadas. Además, en conjunto con las instituciones mencionadas, se busca dejar el impacto en las obras planeadas.
¿La pandemia de la COVID-19 afectó lo que estaba previsto. Cómo serán los actos?
Por supuesto que la pandemia cambio drásticamente la agenda. Hemos considerado como fundamental que prime la seguridad y la vida de todos los involucrados, así que se utilizará la alternancia como mecanismo que permita desarrollar estos planes y esperamos que, para octubre 6, fecha donde se desarrollará el grueso de la conmemoración, estemos ya avanzados en la vacunación.
¿Se ha pensado en algo especial para Villa del Rosario?
El hermoso municipio de Villa del Rosario será el protagonista en todas las acciones a realizar. Allí quedarán las obras, las visitas, la inversión en turismo y, sobre todo, el imaginario de lo que hemos construido como Nación. Pero, debo ir más allá, y al final de todo, cuando termine la conmemoración y vuelva la normalidad, sueño que, como nortesantandereanos, volvamos a recuperar la confianza, creer en nosotros mimos, la esperanza de que a pesar de todas las dificultades vamos a salir adelante como lo hicimos hace 200 años. Este será el mayor objetivo: transformar la historia, ser creadores y protagonistas de esta.