Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esta no es una decisión política caprichosa: Mintrabajo sobre salario mínimo
El Gobierno sostuvo que la medida impulsará el consumo y el empleo, tendrá un impacto inflacionario marginal y estará acompañada de alivios para micro y medianas empresas.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Diciembre de 2025

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, defendió la decisión del Gobierno nacional de incrementar en un 23% el salario mínimo para el 2026, asegurando que es el primer paso en el cierre de la brecha salarial que ha afectado a los trabajadores colombianos en los últimos 20 años.

Sanguino aseguró que con el decreto publicado este 29 de diciembre por el presidente Gustavo Petro, se consolida la intención del Gobierno de encaminar la discusión del salario mínimo hacia la dignificación laboral.

“Estamos inaugurando una nueva era en la discusión del salario mínimo en Colombia, a partir de ahora el salario mínimo deberá estar referenciado a la definición del salario vital. Esta no es una decisión política caprichosa, es una decisión que tiene fundamentos en la teoría económica”, indicó el ministro del Trabajo.

“Tradicionalmente en Colombia, en los anteriores Gobierno se acudió a una receta que se volvió tradicional en las economías de América Latina que es la denominada flexibilización laboral, que consistía en el recorte de derechos laborales, aumento de jornadas, restricción de salarios, tercerización y prácticas anti sindicales que profundizó la precariedad y la informalidad en el país en las últimas dos décadas”, añadió el líder de la cartera Laboral.


Lea además: El nortesantandereano que superó a Iván Cepeda y fue elegido el mejor senador de 2025


Además, el funcionario aseguró que, pese a las advertencias de diferentes sectores sobre el impacto que la decisión puede tener en la inflación y el desempleo, el incremento en el salario mínimo dinamizará la economía.

El Ministerio indicó que los mayores ingresos que recibirán los trabajadores generarán mayor consumo de los hogares, mayor demanda agregada, mayor producción de bienes y servicios, y más y mejores empleos.

Asimismo, el Gobierno reiteró que el incremento anunciado en el salario mínimo no producirá grandes efectos adversos en la inflación. Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda la influencia de este aumento salarial rondaría por el 0,6%, lo que calificaron como un impacto ‘marginal’.

Para finalizar el ministro de Trabajo informó que junto al Ministerio de Hacienda se están preparando un paquete de medidas con el cual buscan implementar alivios a las micro y medianas empresas con el fin de continuar estimulando la economía.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día