Con la aprobación de tres proyectos de acuerdo, de los seis que se radicaron por parte de la administración municipal, ayer concluyeron las sesiones extraordinarias a las que había sido convocado el Concejo de Cúcuta desde el pasado 17 de diciembre.
De acuerdo con el saliente presidente de la corporación, Leonardo Jácome, quien terminó su periodo al frente de la mesa directiva, las tres iniciativas que recibieron el visto bueno de la plenaria le entregan al alcalde Jairo Yáñez herramientas importantes para la puesta en marcha de Plan de Desarrollo Municipal.
Uno de esos proyectos es el 042, que le otorga autorización al mandatario de los cucuteños para asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias y excepcionales.
El otro acuerdo que quedó listo es el 043, que efectúa unos traslados en el presupuesto general del municipio, año 2021, con el fin de adicionar $1.528 millones al contrato de pavimentación de vías que se adelanta en la ciudad. Este traslado incluye también el fortalecimiento de la Contraloría Municipal y la Oficina de las TIC, así como $90 millones para el programa de silvicultura urbana.
El Concejo, igualmente, le dio vía libre en extras al proyecto 044, que amplía hasta diciembre de 2022 la autorización para avanzar con la titulación gratuita de predios en Cúcuta, toda vez que el plazo vencía hoy.
Lea además: Estudio de Minsalud confirma riesgo superior por COVID-19 entre los no vacunados
Las otras tres iniciativas presentadas por el alcalde Yáñez fueron archivadas, pues los concejales argumentaron que era insuficiente el tiempo para avanzar con el estudio y análisis detallado de lo que se proponía.
Uno de esos proyectos planteaba la conformación y asignación de funciones para el desarrollo de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Otro era el 046 que propone una modificación al Estatuto Tributario de Cúcuta, pero los concejales consideraron pertinente no darle trámite, puesto que el periodo extraordinario no alcanzaba para hacer el respectivo estudio en materia tributaria y recibir la asesoría de expertos, tratándose de un tema de gran interés.
Le puede interesar: César Lindarte, nuevo contralor de Norte de Santander
El 047, que pedía una modificación al Acuerdo 008 del 2020, para la enajenación de bienes, tampoco hizo trámite por falta de tiempo.
El presidente del Concejo, Leonardo Jácome, manifestó que será necesario que el alcalde los vuelva a convocar a extras comenzando el 2022, con el fin de poder avanzar con el estudio de las iniciativas que quedaron pendientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion