Muchos votos nulos
Al igual que ocurrió en el resto del país, en Norte de Santander uno de los lunares de la jornada del domingo fue el alto número de votos nulos que se registró por parte de los jóvenes que acudieron a las urnas.
De las 45.359 tarjetas marcadas en los diferentes municipios del departamento, 9.856, equivalentes al 21,72%, terminaron anuladas.
Este hecho llamó la atención de veedurías como la Misión de Observación Electoral (MOE), que insistió en que la falta de una mayor pedagogía sobre la forma cómo se debía marcar el tarjetón pudo haber incidido de manera importante en este resultado.
“Llama la atención el casi 23% de votos nulos, cifra que suele ser entre el 6% y 7% en elecciones a Congreso, y en Concejos de menos del 2%. Este resultado invita a la organización electoral a revisar el diseño de la tarjeta electoral y fortalecer los procesos de pedagogía”, manifestó la MOE en uno de los informes de seguimiento a la elección del domingo.
Como se recuerda, la tarjeta electoral que recibieron los jóvenes que acudieron a las urnas estaba dividida en tres segmentos, que representaban cada uno de los sectores que estaba participando en la contiendan, y como las listas eran únicas y cerradas, el elector solo debía marcar el logo de la opción de su preferencia en cualquiera de los tres sectores.
A nivel nacional, en total, 1’279.961 jóvenes entre los 14 y 28 años asistieron a las urnas en todos los municipios del país para ejercer su derecho al voto y elegir a los consejeros de juventud, que ocuparán las 10.837 curules disponibles.
Se registraron 523.110 votos por los partidos y movimientos políticos; 269.613 votos por las listas de jóvenes independientes y 134.860
por el sector de procesos y prácticas organizativas.Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion