Cultivo de papa afectado en Chitagá.
El funcionario explicó que la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), está en la recolección de la información sobre el número de afectados, entre ellos cultivadores de papa, cebolla, fresa y ciruela.
Sobre los sectores en donde se sintieron más las heladas, el mandatario municipal sostuvo que se tiene un reporte preliminar de 35 familias afectadas en las veredas más altas, como son Loatá, Leuta, Antalá, Ranchadero, Pachacual, La Laguna, El Hatico, Cáraba y en Los Rincón, entre otros sectores.
“Vamos a prestar el reporte final a Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y la entidad nacional para que nos entreguen ayudas que permitan aliviar, en parte, a las familias afectadas”, sostuvo.
Al igual que cada productor, debe presentar al municipio los compromisos bancarios para que puedan acudir con las certificaciones a las entidades financieras y obtengan algún tipo de alivio económico, mientras se recuperan de las pérdidas.
La secretaría de Desarrollo Social, Agropecuario y Comunitario de Pamplona, Yudy Pulido Toloza explicó que se está consolidando un censo para determinar cuántas familias hay afectadas por las heladas, al igual que los tipos de cultivos y que cantidades se perdieron.
También comentó que en el sector de Negavita y Tencalá se originó un incendio que afectó varias hectáreas de cultivos y dos viviendas.
El productor agropecuario de Mutiscua, Néstor Yesid Álvarez manifestó que en ese municipio también se sintieron muy fuertes las heladas.
Es por eso que le solicitó al gobierno departamental y nacional que declare la emergencia económica para la región y que entreguen subsidios al campesinado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion