Después de superarse los inconvenientes producidos por las medidas de sanitarias en aras prevenir el contagio del coronavirus, los museos de Pamplona empezaron a retomar el tema de visitas y de exposiciones.
El primero en iniciar con estos procesos fue el Arte Moderno Ramírez Villamizar, seguido por la Casa Colonial y el José Antonio Anzoátegui.
Estas entidades aplicando las medidas de bioseguridad y los aforos, atiende a los turistas a través de visitas guiadas para que conozcan los cuadros y elementos de valor histórico que conservan.
Ahora el turno le correspondió al Museo Arquidiocesano de Arte Religioso que una de las salas del segundo piso abrió la exposición: “santidad y postrimerías”, en donde se hace un recorrido especial entre santos y santas del común, incluyendo arcángeles.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura en el marco del proyecto Educarte en el Museo IV que estará disponible hasta enero de 2022.
El guía del inmueble, José Luis Ramón Moreno explicó que los cuadros e imágenes hacen parte de la colección particular del museo.
La exposición para darle mayor dinámica está distribuida en cuatro secciones que empiezan por lo que significa la esencia de la Virgen María, conocida en los términos católicos como mariología.
Después están los santos, santas del común, los evangelistas y las postrimerías.
Esta última sección hace referencia a la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria. En otras palabras, es lo que le espera al alma humana después de la vida.
En total son 25 cuadros que provienen de pintores de la época de la colonia como Antonio Acero, los Figueroa y el pamplonés Alonso Fernández de Heredia.
Al igual que imágenes o talles de la Escuela Quiteña que representa a la Virgen Dolorosa y la Inmaculada Concepción elaborada con técnica mixta de yeso y madera.
“Hay muchas otras anónimas, porque para la época no las consideraban obras de arte, sino más bien eran creaciones artesanales”, manifestó.
Ramón Moreno mencionó que lo que se quiere con la exposición es explicarles a los visitantes la importancia que tiene el arte religioso como el lenguaje de la iglesia católica.