La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Tras el incendio en el coliseo menor, no se conoce el monto de las pérdidas de los aparatos de gimnasia
La chispa de soldadura que cayó del techo originó el incendio que consumió en llamas las espumas del foso de entrenamiento.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Lunes, 11 de Diciembre de 2023

En el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, escenario que alberga varias disciplinas deportivas, entre ellas la gimnasia artística, y que se encuentra en reparación en su estructura, se presentó un incendio la mañana de hoy,  mientras los obreros desoldaban uno de los hormigones del techo.

Una de las chispas de soldadura cayó sobre las láminas que cubrían las espumas que se encuentran en el foso de saltos, iniciándose el fuego.

La conflagración, afortunadamente no fue mayor, solo dañó dicho material, la barra de las anillas y alcanzó a quemar uno de los caballetes de entrenamiento.

Los costos de los daños presentados, al cierre de esta edición, no habían sido establecidos por la Liga de Gimnasia, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) y los interventores de la obra.


Le puede interesar: Gimnasia y judo reclaman reubicación en medio del cambio de cubierta del coliseo Eustorgio Colmenares 


Según el presidente de la liga, Jairo Cadena Nossa, ya les había dicho que los elementos se debían cubrir bien para evitar cualquier daño, pero el calor de las láminas, la alta temperatura y las chipas, provocaron el fuego.

La estructura de la barra de anillas quedó inservible y su costo es de más de $100 millones.

La estructura de la barra de anillas quedó inservible y su costo es de más de $100 millones.

Momento desafortunado

Ahora, el representante legal de la Liga se pregunta ¿quién responderá por los daños ocasionados?

El exgimnasta Giovanni Quintero, estimó que la sola barra de los anillas puede costar cerca de los $100 millones y están a la espera de la evolución de los daños y costos.

“Este es un momento desafortunado para nosotros, porque con mucho sacrificio se han conseguido los aparatos. Se nos quemó una de los elementos de mayor relevancia que son las espumas del foso.

Esto lo teníamos previsto, le habíamos manifestado al contratista que eso había que protegerlo con láminas metálicas. Me habían dicho que les iban a poner latas que protegen y lo que hicieron fue poner láminas de PVC, las mismas del techo (acrílico) que son igualmente inflamable”, señaló el dirigente deportivo.

Del por qué no se retiró el material antes de comenzar a desmontar la estructura, Cadena Nossa, dijo que, “eran demasiadas espumas, había que hacer por lo menos tres o cuatro viajes y no contamos con los recursos para hacerlo. Por eso le manifesté al contratista que había que proteger ese material que es costoso y se debía tener cuidado”.


Le puede interesar: Obras del Coliseo Menor comenzarán el 15 de agosto: IMRD


Por su parte, el director del IMRD, Carlos Estrada, señaló que van a evaluar los daños, costos y a ver quién asume la responsabilidad a sabiendas de que fue un accidente y no una situación premeditada.

Los daños de esa zona pueden rondar por arriba de los $500 millones, pues el foso hay que reconstruirlo totalmente.

El director del IMRD también recordó que, “en el desmonte que se está haciendo de una parte de la cubierta anterior, cayó una chispa (de soldadura) en el foso de las espumas y se produce el incendio, pero gracias a la intervención el Cuerpo de Bomberos fue controlado rápidamente”.

Sobre quiénes recae la responsabilidad, Estrada indicó que se evaluará con el análisis entregue bomberos y el contratista.

La parte contratante señaló que el material quemado estaba cubierto, pero la chispa traspasó y se produjo el accidente, y están a la esperan de tener el balance definitivo de los costos.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día