Sophia Isabella Barrientos, deportista cucuteña de 13 años, fue seleccionada entre las 40 jugadoras que harán parte de la ‘Concentración de identificación de atletas de voleibol de talento y reserva –fase final 2023’ del Programa Avanzado de Desarrollo (PAD), organizado por el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Voleibol (FCV).
El programa surgió como iniciativa de Mindeporte y la FCV para encontrar talentos de reserva que a largo plazo se proyecten para los Juegos Olímpicos de 2032. La convocatoria del PAD se extendió a las ligas de todo el país, en la que cada departamento tuvo la oportunidad de postular a cinco deportistas.
A nivel nacional 150 deportistas fueron convocadas al primer campamento y por sus características deportivas, 40 quedaron seleccionadas para la fase final.
Lea aquí: El voleibol de Norte de Santander busca resurgir en 2024
Barrientos, por su rendimiento deportivo y características, entre las que se encuentran una destacada saltabilidad, medidas corporales y destrezas técnicas, fue la única de las cinco deportistas postuladas por Liga Nortesantandereana de Voleibol que avanzó a la final.
La cucuteña, además de sus habilidades, destaca por su estatura (1.75m), un factor atractivo para los técnicos con miras a la competencia internacional.
La jugadora comenzó a interesarse en el deporte desde temprana edad, sin embargo fue hasta hace dos años que inició de lleno en el voleibol con la Corporación Deportiva ISE, en la cual se fue desempeñando como una de las mejores.
Para Iván Silva, entrenador y presidente de la Corporación ISE, fue llamativo cuando ella mostró interés en ascender a un mayor nivel y llegar a los grupos élite.
“Nosotros la fuimos llevando paso a paso a los torneos y pese a que en un comienzo fue difícil, con los entrenamientos fue puliendo su rendimiento deportivo”, comentó.
Entérese: Ciamen, con la obligación de remontarle a Total Soccer en la final de la Primera C
Según el formador, quien trabaja con Barrientos desde 2021, la jugadora también se destaca por ser una persona íntegra que se preocupa por mejorar en equipo. En la parte técnica, la describe por ser ágil atacando y tener buena defensa.
Actualmente, Sophia es la imagen referente del voleibol formativo en el departamento, pues su esfuerzo y dedicación la han llevado a espacios nacionales como el PAD.
Sacrificios por el deporte
Barrientos dedica de lunes a jueves de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. a sus entrenamientos y en las mañanas desarrolla, en el gimnasio, rutinas específicas para su disciplina.
Sin embargo, todo esfuerzo requiere su sacrificio y la joven atleta debe dividir sus tiempos para seguir con su formación académica en el colegio Gimnasio El Bosque.
Entre lágrimas, la nortesantandereana agradeció a su entrenador, quien la ha acompañado en lo que lleva de trayectoria deportiva, y así mismo, ha aportado para ser la persona que es hoy en día.
Lo que le espera en el PAD
El programa de Mindeporte tiene una proyección a largo plazo, pues por primera vez, la FCV está logrando abarcar gran parte del territorio nacional.
Néstor Useche, presidente de la FCV, le comentó a La Opinión que el PAD es un programa bastante significativo en el que anualmente las deportistas seleccionadas en la fase final podrán continuar en la reserva con el fin de quedar como base de talentos del voleibol colombiano.
“Esta metodología no existía en otros programas de participación. Esto nos va a garantizar que realmente sea un proyecto que impacte a más regiones y por ende más deportistas”, sostuvo Useche.
Lea también: La Sub-15 de Norte anda disparada en el Interligas de baloncesto de Villavicencio
El reto para la voleibolista será mantener su lugar en la reserva de talentos del PAD debido a que muchas jugadoras también estarán trabajando para llegar a este espacio nacional en una próxima convocatoria.
Useche explicó que la FCV tiene la libertad de seguir buscando más deportistas para el PAD, pues esperan que cada año las ligas del país continúen enviando a nuevos talentos.
“Esperamos poder nutrir muchísimo más la base de los deportistas en Colombia. Se irá haciendo la revisión de cada una y las condiciones que tienen, para evaluar si lo que se vio con anterioridad, sigue siendo lo que encontraron los técnicos en ellas”, explicó.
La juvenil viajará a la capital del país con grandes aspiraciones de adquirir conocimientos para proyectarse en más espacios de talla nacional.
“Mi expectativa es que me vaya súper bien e ir apuntando a una Selección Colombia. Quiero dar todo de mí para seguir cumpliendo este sueño tan lindo que tengo”, expresó la deportista.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion