El Juzgado Tercero Penal municipal de Oralidad sancionó al alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, por el incumplimiento parcial de una acción de tutela que le ordenó el reintegro del ex secretario de Movilidad y Tránsito de la anterior administración, Leonardo Moreno Bonilla, quien presenta serios quebrantos de salud.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
A pesar de la insuficiencia renal crónica con diálisis peritoneal a la espera de un trasplante de riñón, el contador público fue declarado insubsistente el 2 de enero del presente año por el mandatario local, quedando totalmente desprotegido desde el punto de vista de salud, señala el personero Jorge Armando Lanzziano Bohórquez. De acuerdo a los expertos, el funcionario es de libre nombramiento y remoción, pero a raíz de la enfermedad se debe garantizar una estabilidad laboral reforzada.
Aseguran que no primó el aspecto humanitario y se tomó la decisión a pesar que notificó el delicado estado de salud durante el proceso de empalme.
“Estoy esperando un donante para un trasplante de riñón, pero ese procedimiento se ha afectado por las circunstancias descritas”, indicó el funcionario despedido Leonardo Moreno Bonilla.
Manifestó que la enfermedad se agudizó producto del estrés durante los cuatro años al frente de esa dependencia. “Ahora se ordena el reintegro, espero que el alcalde cumpla con el fallo”, reiteró.
Lea además: Alcalde de Ocaña deberá pagar una multa y reintegrar a un funcionario que despidió
En lo corrido del año dos personas han ocupado ese cargo en la secretaría de Movilidad el ingeniero ambiental Daladier Acosta Jaimes quien duró un solo mes y el abogado Enrique Armando Noguera Meza, nombrado hace un mes.
La sentencia
En los estrados judiciales se determinó que Cañizares incurrió en desacato a lo ordenado en fallo de tutela del 14 de febrero de 2024, y confirmado en la sentencia el 18 de marzo del presente año, proferida por el Juzgado Civil del Circuito de Ocaña.
En efecto, se sanciona al alcalde con una multa de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del Consejo Superior de la Judicatura. Se ordena, además, reintegrar dentro de los tres días siguientes a la notificación del fallo al cargo que venía desempeñando u otro empleo de superior categoría de funciones y requisitos afines para su ejercicio con retroactividad a la fecha de la insubsistencia.
Asimismo, reconocer y pagar, sueldos, primas, bonificaciones, vacaciones y demás emolumentos dejados de percibir inherentes a su cargo.
Conmina al sancionado a no volver a incurrir en hechos que puedan constituir incumplimientos de fallo de tutela.
Lea además: Alcalde de Ocaña pide al nuevo gerente sanear la Terminal de Transportes
Se remite copia de la providencia y demás piezas pertinentes a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al posible punible de fraude a resolución judicial en que pudo verse incurso el funcionario sancionado.
Respeta el fallo
El mandatario de los ocañeros, Emiro Cañizares Plata, dejó en manos de los asesores jurídicos los análisis respectivos para emprender la defensa, pues la tutela fue incumplida parcialmente donde el demandante goza de los beneficios de la salud y pensión hasta el 30 de abril del presente año.
“Soy respetuoso y obviamente daré cumplimiento a los fallos que le competen a la administración municipal y el otro de carácter personal, siguiendo el debido proceso y la defensa jurídica al cual tenemos derecho”, precisó.
Aclaró que hay garantía de los derechos de la persona involucrada en ese proceso, luego no hay inconveniente en aseguramiento en salud, reconocimientos y prestaciones sociales, inclusive para garantizar los ingresos que venía percibiendo.
La directora de la oficina jurídica de Ocaña, abogada Angie Natalia García Pallares, aseguró que en ningún momento se ha desprotegido al funcionario y la administración municipal ha brindado todas las garantías establecidas por la Ley. “La administración municipal ha actuado de manera garante, con el caso específico del señor Leonardo Moreno Bonilla, desvinculado el 2 de enero de 2024, pero se le garantiza el derecho a la seguridad social”, precisó.
Lea además: Alcalde de Ocaña arranca con buen respaldo, pero muchos retos por delante
Asimismo, en el mes de febrero se hace el respectivo pago o cancelación de la seguridad social de acuerdo a la orden judicial del juez constitucional. Actualmente el señor continúa con los servicios pagos por la administración municipal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion