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Ocaña
Expo Catatumbo, una vitrina para los productos agrícolas
Alianzas para estrechar lazos de comercialización a nivel nacional.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 23 de Noviembre de 2021

Un vino añejo extraído de los casilleros rurales del corregimiento de Pueblo Nuevo, un tinto cerrero de los cafetales de la provincia o una tajada de piña de las ubérrimas tierras de Teorama se constituyen en los frutos ofrecidos por los campesinos durante la Primera Feria Agroempresarial Expo Catatumbo realizada en el parque principal 29 de Mayo de Ocaña.


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Propios y visitantes de la hidalga Villa de Caro pudieron deleitar el paladar con las muestras gastronómicas ofrecidas durante el encuentro organizado por la Agencia de Desarrollo Rural en convenio con la Universidad de Pamplona y otras entidades encaminado a la reactivación de la economía, luego de la crisis generada por la pandemia.

Los labriegos vendieron los productos y asimismo participaron de las charlas enfocadas a la suscripción de alianzas estratégicas de comercialización con almacenes de cadena y otras plazas de mercado.

El enlace territorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para Norte de Santander, Andrey Téllez manifiesta que el evento busca fortalecer el gremio de medianos y pequeños productores de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo. “Mostrar lo que vienen haciendo históricamente para la comercialización de los productos. Cerrar las brechas generadas por la crisis financiera de los últimos años es uno de los objetivos y por eso se traen directamente para que expongan las riquezas del campo”. 

Indiscutiblemente el campo colombiano está llamado a dar ese impulso a la reactivación económica luego de los efectos de la pandemia. 

Explicó que la situación tocó fondo en todos los sectores, especialmente con las alzas de los insumos por las dificultades del orden internacional. El Ministerio ha presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca regular el tema de la materia prima para el sector agropecuario.


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Los cultivadores atraviesan por una difícil situación y esperan un salvavidas del Gobierno Nacional. “El ministro tiene prevista una visita a la región para el 9 de diciembre con el fin de analizar los problemas presentados en esta zona del país”, puntualizó.

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Los campesinos muestran los productos para mejorar la comercialización

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Jare Leandro Ugarte Mora resaltó la manera en cómo participaron en la feria los beneficiarios de la región. “Los campesinos conocen las líneas de financiación e interactúan con comercializadores que vienen a hablar para fortalecer los negocios”. 

De igual manera la unidad ha invertido hasta la fecha en los procesos de restitución más de 1.900 millones de pesos con proyectos productivos que hacen parte de sentencias judiciales.

El labriego José de Jesús Mandón del corregimiento de Otaré, resalta el apoyo y los vínculos con grandes entidades para la comercialización de los productos. “Es una gran oportunidad de mostrar la calidad del aguacate, el café, el plátano, fríjol y maíz que se cultiva en la zona. Vamos para seis años de estar asociados para conquistar otros mercados. Esta es la mejor vitrina para que la gente conozca el florecer del campo, luego de la violencia”. 

Huber Darío Sánchez Ortega, director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para los Santanderes, indicó que se conjuga toda la institucionalidad para articular planes encaminados a ayudar a los pequeños y medianos productores de la región.

“Es una manera de reconocer la tarea de los campesinos que, a pesar de las dificultades propias de la pandemia, nunca paralizó las actividades para la seguridad alimentaria. Más de 80 productores participan de la ‘Rueda de Negocios’ para vender los productos y así mejorar las condiciones de vida”, agregó.

Paralelo al evento se desarrolló una agenda académica con temas de interés para la población campesina con componentes integrales para la formalización de las asociaciones, líneas de créditos blandos y aliados comerciales fuertes sin intermediarios para que vendan a precios justos de acuerdo con las oscilaciones del mercado. 

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“Un valor total de 177 millones de pesos en acuerdos comerciales en la Rueda de Negocios lograron 4 asociaciones y en ventas superaron los 20 millones de pesos, entre artesanías, productos frescos y transformados”, puntualizó el director territorial Sánchez Ortega.
 

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