La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Choque entre personero y alcalde por contratación de personal
“No soy la piedra en el zapato”: Jorge Bohórquez.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 18 de Enero de 2024

En Ocaña, el proceso de contratación para la vinculación de nuevo personal ha generado discordia entre el personero, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano y alcalde Emiro Cañizares Plata.

El funcionario del Ministerio Público visita cada una de las dependencias para verificar el cumplimiento efectivo de todos los derechos laborales, de lo contrario no pueden atender en las oficinas.

“No soy la ‘piedra en el zapato’, es una misión encomendada por la ley ante la defensa de esas personas. Si alguien sufre un accidente en el interior del Palacio, sin gozar con esos beneficios, el problema es para la administración municipal”, señaló.


Lea además: Con lupa, revisarán contratos de obras viales en Ocaña


Desmiente una posible persecución y hace énfasis sobre la seguridad social para legalizar la vinculación del nuevo personal. “No estoy poniendo ‘palos sobre las ruedas’ del progreso y desarrollo de los distintos programas, pero debo cumplir con los requisitos.

Si una persona embarazada no hace los trámites para la vinculación y sufre un percance, toda la responsabilidad es del ente territorial”, recalcó.
 

Una polémica se ha desatado entre el personero y los empleados de la administración municipal. /Fotos La Opinión
‘Descuidando la prestación del servicio’

El encontronazo más fuerte lo sostiene con el Sindicato de Empleados del Municipio de Ocaña, Sindemo, señalados de evadir los compromisos delegando esa misión a los contratados.

“Algunos salen a tomar tinto en el parque principal, descuidando la prestación del servicio, yo les recomiendo que no jueguen con la estabilidad laboral”, precisó el personero.

El presidente del organismo sindical, Richard Gabriel Guerrero Barbosa, censuró la manera como se pretende romper la armonía con el mandatario entrante. 


Tenga en cuenta: Así pintan las cabañuelas para este año en Norte


“Se vive un ambiente de cordialidad donde planteamos estrategias para el bienestar de los agremiados con pausas activas, comodidades para trabajar y un diálogo permanente encaminado a prestar un buen servicio. Sin embargo, se pretende entorpecer esa dinámica”, agregó.
 
El vocero de los trabajadores solicitó paciencia mientras la administración municipal perfecciona los contratos. “Nos preocupa la actitud tendenciosa del personero que viene a realizar requerimientos supuestamente en defensa de los empleados, cuando nunca se pronunció en la anterior administración”, reiteró.
 
Guerrero no entiende las críticas cuando supuestamente “acolitó” los procesos del anterior alcalde “No entiendo cómo viene hacer exigencias cuando permitió la ampliación, modificación e incorporación de nuevo personal y nunca se pronunció. Anteriormente no lo hacía y ahora de manera extraña inicia la oposición”, alegó.


Lea además: Alcalde propone creación del área metropolitana de Ocaña


Calificó como falsas las sindicaciones hacia los empleados que abandonan las oficinas para tomar tinto en el parque. “Cada uno tiene sus pausas activas de 10 a 15 minutos en las jornadas laborales y deben salir porque la Alcaldía carece de una cafetería y se requiere de esos momentos para relajar los músculos y romper con el estrés laboral”.

Una polémica se ha desatado entre el personero y los empleados de la administración municipal. /Fotos La Opinión
Invitan a la conciliación 

Los empleados manifestaron que las sindicaciones enrarecen el ambiente laboral y lo invitaron a trabajan conjuntamente para sacar adelante los programas sociales.
 
El personero afirmó que ha iniciado procesos en contra de algunos aplicando el código disciplinario.
 
“Se presenta como el mártir defensor de los derechos sindicales y laborales que actué consciente frente a los derechos de los empleados.

La Procuraduría adelanta un proceso en mi contra y tengo la conciencia tranquila, seguiré luchando por mejorar las condiciones de trabajo de mis compañeros”, puntualizó Guerrero Barbosa, quien instó al personero a la concertación.


Lea además: Hospital de Ocaña marcha hacia la alta complejidad


Son 30 empleados y 45 trabajadores en los dos sindicatos que cuentan con todas las garantías ante el ministerio del ramo. “Por favor, emprenda la defensa, no se ponga a entorpecer un trabajo que apenas se está iniciando”, finalizó.

El encontronazo más fuerte se sostiene con el Sindicato de Empleados del Municipio de Ocaña, Sindemo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día