La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alcalde de Ocaña cumple tres días de arresto en la sede del Segundo Distrito de Policía
Acción de tutela ordena reintegro de dos funcionarias declaradas como insubsistentes.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 23 de Noviembre de 2024

En una decisión sin precedentes el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata purga desde el pasado jueves, en la sede del Segundo Distrito de la Policía nacional, tres días de arresto ordenados en un fallo emitido por el Juzgado Segundo Penal municipal por incurrir en desacato de la acción de tutela que le ordenó el reintegro de dos funcionarias declaradas insubsistentes.

Después de hacer diligencias en la capital de la República el mandatario, acompañado de los abogados y escoltas, se dirigió al comandante de estación a las 11:30 de la mañana del jueves para hacer efectiva la medida cautelar que se extenderá hasta el domingo al mediodía.

Ante la sentencia, deja en manos de los asesores jurídicos la defensa de un concurso de méritos realizado en el año 2023 por la Comisión Nacional de Servicio Civil para proveer algunos cargos provisionales en la administración municipal.  

A su llegada al cargo, Cañizares procedió a tomar posesión de los nuevos empleados, pero los salientes, quienes no obtuvieron los puntajes exigidos, procedieron a instaurar los respectivos denuncios por vulneración de los derechos laborales y en especial la violación del debido proceso con pacientes de alta complejidad.

En su defensa, el mandatario argumentó sobre el particular que algunas exigencias no se podían cumplir pues no existen vacantes ni el presupuesto para la reubicación de los exfuncionarios. 

Explicó que fueron sometidos a concurso y a mediados de 2023 se practicaron las pruebas de conocimientos donde muchos no pasaron el examen.

Entre abril y mayo procedió a posesionar a las personas que presentaron los respectivos soportes, factor utilizado para reclamar los derechos laborales. Aclaró que se hizo ofrecimientos a los accionantes, pero no aceptaron las condiciones para seguir laborando lo que ocasionó el desacato en segunda instancia.


Lea aquí: Ordenan tres días de arresto contra el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares


Cañizares aclaró que no puede cumplir en su totalidad el fallo ya que puede incurrir en el delito de prevaricato por acción. 
 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, cumple con el arresto ordenado por el desacato de una acción de tutela.
Entre la espada y la pared

En primera instancia, el Juzgado Segundo Penal municipal del Circuito de Ocaña, en cabeza de José Alejandro Peláez, ordenó tres días de arresto, el pago de una multa equivalente a 3 salarios mínimos y el reintegro de dos exfuncionarias.

El fallo de la acción interpuesta por Sandra Clavijo Vega y Betsy Tathiana Niño Montaño, exige al alcalde Emiro Cañizares Plata el reintegro inmediato, pero no se cumplió. La salida obedece al cumplimiento de un concurso de méritos impulsado por el Estado adelantado por la Comisión del Servicio Civil para proveer cargos públicos adelantados el año anterior y al no obtener los puntajes deben abandonar sus puestos.

Las accionantes alegan estabilidad laboral reforzada, pues incluso una de ellas es paciente oncológica. 

En la parte sustancial declara el abogado que fueron declaradas insubsistentes en los cargos que ocupaban en provisionalidad. 

Cañizares es respetuoso de la decisión del juez. “Como ese hay miles en todo el país, pues el Estado convocó a un concurso de méritos a través de la Comisión del Servicio Civil y muchos no pasaron, entonces ahora todos están demandando”, subrayó el mandatario.


Lea además: Se iniciaron los estudios para la construcción del CAPS para los barí


Los asesores jurídicos están preparando las acciones para enfrentar la sentencia. “No hemos actuado mal, qué culpa tengo yo que el Estado haya convocado a un concurso a nivel nacional y algunos empleados debieron salir de sus cargos”, reiteró.
 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, cumple con el arresto ordenado por el desacato de una acción de tutela.
Nulidad del proceso 

El abogado defensor, Lumar Fernando Sierra Rochel, solicitó la nulidad del proceso ya que un juez no puede obligar al alcalde a cumplir una acción de tutela cometiendo un prevaricato.

Explica que un juez de la República no puede obligar al alcalde a prevaricar ya que es imposible quitar los derechos adquiridos durante el concurso. Se espera un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Servicio Civil frente a ese tema.


Conozca: Campesinos de Ocaña pagan alumbrado público sin recibir el servicio


El incidente de desacato no le quita las funciones al alcalde, quien puede despachar desde el Segundo Distrito de la Policía sin asignar un encargo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, cumple con el arresto ordenado por el desacato de una acción de tutela.
Temas del Día