El Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (Celeo) adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, inauguró una biblioteca en el asentamiento humano Vista hermosa, ubicado al norte de la ciudad
La iniciativa tiene como objetivo impactar alrededor de 50 niños y adolescentes de esa comunidad en condición de vulnerabilidad, que no cuenta con los medios tecnológicos y los recursos para acceder a la conexión de internet y desarrollar sus actividades escolares en los actuales tiempos de crisis sanitaria.
La biblioteca quedó ubicada en la casa de la tesorera de la Junta de Acción Comunal, Mery Trillos, para que los estudiantes puedan hacer sus consultas, continuar proyectando el hábito de la lectura desde la primera infancia, y en este sentido, apoyarlos en la consecución de sus sueños para mejorar su calidad de vida.
La proyección con este trabajo de extensión es donar un espacio de literatura y libros con temas generales cada año a una población en condiciones socio demográficas desfavorables del municipio de Ocaña, según explicó Alix Yesenia Sánchez Rueda, profesional de Apoyo de Celeo.
La psicóloga Ana Karina Torrado Peñaranda, promueve jornadas para el empoderamiento de estos espacios y que los niños, jóvenes y mujeres disfruten de las actividades para el esparcimiento a través del arte, deporte y actos culturales. “Trabajamos con niños y mujeres para generar el efecto mariposa encaminado a embellecer el entorno. La idea es la reconstrucción del salón comunal que se encuentra en pésimo estado y ubicar allí la biblioteca, para facilitar la consulta de tareas e investigaciones entre la población estudiantil durante la pandemia”.