Desde la apertura del paso vehicular por el puente internacional Atanasio Girardot, han sido muchas las expectativas generadas entre los habitantes de Cúcuta. Si bien hay sectores como el comercio en el centro de la ciudad, que se está viendo favorecido con el ingreso de vehículos procedentes de Venezuela, hay otro en donde los ciudadanos no están viendo como un aspecto positivo el incremento del tránsito vehicular por sus calles, es el caso de los habitantes del sector de Boconó.
La preocupación de los ciudadanos radica en el incremento de vehículos, incluidos los de carga pesada, que ya fueron habilitados y que están transitando por dicha vía después de la apertura del paso fronterizo con Venezuela, anteriormente llamado ‘Tienditas’. Esta situación, sumada a la falta de mantenimiento de la vía y las lluvias, tiene afectada la movilidad en la zona. “Mucho carro de carga pasando y más trancones. Sobre todo en las mañanas es un caos”, dijo uno de los conductores de transporte público.
Lea también: Homicidio con sevicia en la ciudadela Juan Atalaya, de Cúcuta
El sector de Boconó, que está en los límites entre Cúcuta y Villa del Rosario, se ha convertido en un paso vehicular muy concurrido para los ciudadanos, por su ubicación fronteriza.
Por la denominada vía Boconó que colinda con el Anillo Vial Oriental, también se ubica el Centro Recreacional Villa Silvania, cuya entrada vehicular queda sobre este tramo. Además del crecimiento inmobiliario de los últimos años que ha tenido este sector, donde se ubican varías urbanizaciones residenciales. “La vía ha desmejorado con el tiempo, cada vez hay más huecos y los arreglos no ha sido definitivos”, señaló Jorge Perdomo, residente del sector.
La vía San Juanito
Siguiendo por la vía Boconó, unos metros más delante de Villa Silvania, se encuentra la que los residentes conocen como la vía San Juanito. Otro tramo importante del sector para el desplazamiento de vehículos, ya que los conecta con barrios como La Libertad y Valle Esther, entre otros. Allí se encuentra otra calzada en mal estado, la cual según denuncian los comerciantes de la zona, dificulta el ingreso a sus locales como supermercados, droguerías y charcuterías, además de los accidentes que han presenciado, especialmente en los días de lluvias.
Le puede interesar: Hogar Nazareth ‘ora’ para que le solucionen problemas de aguas
Rehabilitación vial
Sobre este tema en particular, la Secretaría de Infraestructura dijo a La Opinión, que a través de su iniciativa denominada 'Ruta del Asfalto', que viene haciendo un recorrido por las diferentes comunas de Cúcuta con obras de mantenimiento en diferentes vías, llegará al sector de Boconó en el mes de febrero, pues ya está programada una obra de rehabilitación vial para ese tramo. “La vía se prioriza por ser de alto flujo vehicular y teniendo en cuenta que sirve a varias rutas de transporte público”, señaló la entidad.
Lea aquí: ¿Qué hacían buses venezolanos en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta?
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la puesta en operación de los vehículos de carga entre Colombia y Venezuela, está permitiendo el paso de alimentos y demás productos que hacen parte de la estrategia de reactivación del comercio y del trasporte internacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion