Los días sin IVA fueron un total éxito en ventas y dejaron un consolidado total de 31,42 billones de pesos. No obstante, diferentes fuentes públicas han asegurado que esto no sería posible, sin el impulso que le han dado las herramientas digitales a estas jornadas, quienes fueron las protagonistas tras apoyar el proceso de compra de millones de colombianos.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien destacó que las ventas por canales digitales en el último día sin IVA llegaron a 700.000 millones de pesos, con 1.890.000 transacciones. Y si se suma este resultado con el de las jornadas anteriores, la cifra representaría un total en ventas de 2,4 billones de pesos.
Sin embargo, está no fue la única herramienta digital que jugó un papel clave durante estas jornadas, ya que desde hace algún tiempo las fintech también han aportado en el desarrollo de soluciones que permiten una mayor democratización financiera.
Ejemplo de ello es la herramienta “Listo Pago a Plazos”, que fue desarrollada por la Fintech Referencia en conjunto con Fenalco, y busca facilitar el proceso de acceso a créditos financieros en sus comercios aliados, con tasas de interés muy competitivas.
Lea también: Así pusieron la bomba contra policías en Prados del Este
Según datos internos de esta compañía, durante las dos primeras jornadas sin IVA lograron incrementar alrededor de un 70% de la financiación en punto de venta de electrodomésticos. Mientras que la venta de artículos para el hogar como muebles y colchones tuvo un aumentó del 100%.
De acuerdo con Ignacio Revollo, Vicepresidente comercial de Referencia, si bien productos del sector hogar como muebles y colchones, no aplicaban entre los productos exentos de IVA, “la dinámica de promociones tanto en precios como en intereses, y el impulso generalizado de abrir oportunidades para que los colombianos compren más, impactó este sector notablemente, y sus ventas financiadas se duplicaron frente a un día normal”.