La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Bombardeos en Gaza dejan hasta ahora más de 10.000 muertos
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza reportó 292 fallecidos, en medio de 19 ataques del ejército israelí en las últimas horas.
Authored by
Image
AFP
AFP
Martes, 7 de Noviembre de 2023

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, afirmó este lunes que los incesantes bombardeos contra el territorio habían dejado más de 10.000 muertos. ¿Cómo se hace el recuento?

Israel bombardea la Franja sin descanso desde el sangriento ataque lanzado por Hamás en el sur del territorio israelí el 7 de octubre. El ejército del Estado hebreo aseguró que la incursión dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles. Israel también lanzó una ofensiva terrestre para “aniquilar” al grupo islamista, en el poder en Gaza desde 2007. 

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qudra, anunció este lunes que los bombardeos habían dejado 10.022 muertos en el enclave.


Lea también: Arabia Saudí agradece a Colombia respaldo en ONU a tregua en Gaza


También informó que al menos 292 palestinos habían muerto en la madrugada por los bombardeos del ejército israelí, que acusa de haber “perpetrado 19 mascares en las últimas horas”. Según el ministerio, la mayoría de los muertos son civiles y entre ellos figuran 4.000 niños.

 

Lista de nombres 

El 26 de octubre, el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, publicó una lista con los nombres de los 7.000 palestinos asesinados en la guerra. El objetivo era demostrar la fiabilidad de la cifra, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, la cuestionara.

La lista, que además del nombre incluye el sexo, la identidad y el número de identidad de los fallecidos, busca “revelar al mundo entero los detalles y los nombres para que conozcan la verdad”, según Hamás. En un documento adjunto a la lista, el ministerio explicó que en los hospitales gubernamentales, el personal ingresa las informaciones de cada fallecido en una base de datos digitalizada. 

Estos datos se transmiten después al “registro central de los mártires” del Ministerio de la Salud diariamente. Si los muertos están en hospitales privados, sus informaciones personales se registran en un formulario especial, que se envía “en un plazo de 24 horas” al ministerio. 


Encuentre aquí: Cuatro muertos tras masiva llegada de migrantes a España


El ministerio añade entonces los detalles a su base de datos y “el centro de información” se encarga de verificar las  informaciones transmitidas por los hospitales para “asegurarse de que no contienen duplicados o errores”. 

 

Datos retomados por la ONU 

A finales de octubre, AFP pudo ver el procedimiento que se sigue para hacer el recuento de los muertos en la morgue del hospital Nasser de Jan Yunes, en el sur de Gaza.

Un forense examinaba cada cuerpo, le tomaba una foto y anotaba el nombre y el lugar en donde la persona había fallecido.
A partir de la información facilitada por los forenses, la oficina de gestión de pacientes rellenaba después un formulario con los datos de cada “mártir” antes de introducirlos en una base de datos digital.

El director del hospital, Nahed Abu Taaema, mostró dos pestañas de un programa en su computadora. La primera incluía la lista de los “mártires”, los muertos en el conflicto con Israel. La segunda, la de los otros.

El 27 de octubre, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó que nunca se habían cuestionado las cifras de muertos publicadas por el Ministerio de Sanidad en conflictos anteriores.
Las cifras publicadas por el ministerio también son utilizadas por la Organización Mundial de la Salud para sus informes sobre los Territorios Palestinos.


Le puede interesar: Avalan candidatura de Bukele para segundo mandato en El Salvador


El clamor del cese al fuego
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el lunes a un alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamás, y advirtió que el incesante bombardeo israelí sobre el territorio palestino de la Franja de Gaza se estaba convirtiendo en un “cementerio de niños”.

“La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa”, declaró a periodistas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día