La mujer sufrió una picadura cuando estaba de vacaciones en la isla de Canarias, que le produjo una grave infección bacteriana en 2024. Estuvo meses en la UCI y la necrosis le afectó a la cara. “Cuando salí el problema es que lanecrosis se había comido media cara. No podía comer porque mi boca no se abría, me faltaba la nariz...“, relató Carme ante los medios de comunicación tras el anuncio de este hito de la medicina realizado por un equipo multidisciplinario integrado por 100 profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
La noticia del procedimiento fue presentada este lunes 2 de febrero en rueda de prensa, en la que estuvo presente la receptora, Carme, una paciente que sufrió graves secuelas faciales tras una infección provocada por la picadura de un insecto. La enfermedad causó la muerte de células y tejidos de su rostro, comprometiendo funciones vitales como el habla, la respiración y la nutrición.
Puede leer: Revelan posible razón de la ruptura entre Karol G y Feid, esto se dice
Carmen, la mujer con el primer trasplante de cara: está “bien y contenta”
Según explicó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital, Joan-Pere Barret, lo que inicialmente parecía un episodio menor terminó convirtiéndose en una experiencia devastadora para la paciente y su familia.
Ante el deterioro progresivo y el riesgo vital, los médicos plantearon la opción del trasplante facial como única alternativa terapéutica.
Carmen aseguró que actualmente se encuentra agradecida, “bien y contenta” con la evolución, y agradeció tanto al equipo médico como a la donante y a su familia por un gesto que calificó de “generoso y decisivo” para recuperar su calidad de vida.
Una donación que permitió planificar la cirugía de trasplante facial
Para que un trasplante facial sea posible, donante y receptor deben compartir sexo, grupo sanguíneo y medidas antropométricas similares del cráneo. Además, el rostro representa un elemento clave de la identidad personal, lo que añade complejidad ética y médica al procedimiento.
En este caso, el hecho de que la donante hubiera solicitado la eutanasia permitió una planificación anticipada. “Disponer de tiempo nos permitió trabajar con modelos en 3D tanto de la donante como de la receptora, lo que facilitó enormemente la intervención”, explicó Barret.
El coordinador de Programas de Donación y Trasplantes del Vall d’Hebron, Alberto Sandiumenge, subrayó que no existía ningún vínculo entre la donante y la receptora y que el proceso se realizó cumpliendo de manera estricta la legislación vigente sobre la eutanasia.
Entérese: ¿Por qué está lloviendo tanto en Colombia? Ideam revela la causa
Trasplante de cara: una intervención de máxima complejidad
El trasplante de cara es una de las cirugías más complejas que existen. Puede extenderse hasta 24 horas e implica el trasplante de piel, tejido adiposo, musculatura facial, nervios periféricos y estructuras óseas, todas ellas de pequeño tamaño y con una disposición tridimensional altamente delicada.
Hasta la fecha, solo se han realizado 54 trasplantes faciales en todo el mundo y apenas una veintena de centros están capacitados para llevar a cabo este tipo de procedimientos, entre ellos el Hospital Vall d’Hebron, referente internacional en cirugía reconstructiva, investigación e innovación médica.