La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Agencia AP "conmocionada" por bombardeo israelí contra edificio en Gaza donde estaban sus oficinas de prensa 
El Ejército dijo que en la torre había equipo militar de Hamás. En otro ataque murieron diez integrantes de una familia, ocho niños entre ellos.
Authored by
Image
AFP
AFP
Sábado, 15 de Mayo de 2021

La agencia de noticias estadounidense AP se declaró el sábado "conmocionada y horrorizada" por el ataque israelí que destruyó la torre que albergaba sus oficinas y las de Al-Jazeera en Gaza. 

"Estamos conmocionados y horrorizados por el hecho de que el Ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otros medios de comunicación en Gaza", dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado.

"Conocen desde hace tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que había periodistas en su interior. Nos avisaron de que el edificio sería alcanzado", precisó.

"Se trata de un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de AP estaban en el edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo", añadió. 

Periodistas de la AFP vieron cómo varios misiles destrozaron la torre de 13 pisos. 

"Hemos solicitado información al gobierno israelí y estamos en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para tratar de averiguar más", dijo Pruitt.

"El mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy", lamentó. 

Jawad Mehdi, propietario del edificio derribado, la Torre Jala, dijo que un oficial de inteligencia israelí le advirtió antes del ataque que tenía una hora para evacuar el edificio. 

Pidió 10 minutos más para que los periodistas se llevaran su equipo, pero se lo negaron. Al-Jazeera confirmó en Twitter que sus oficinas se encontraban en el edificio y emitió imágenes en directo del derrumbe de la torre en una nube de polvo. 

El Ejército israelí dijo que en la torre alcanzada por sus cazas había equipo militar perteneciente a Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza. 

Diez personas de la misma familia muertos por bombardeo

 

Un miembro de la defensa civil palestina camina entre los escombros de un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba el Banco Intaj vinculado al movimiento Hamás que controla la Franja de Gaza. / Foto: AFP

 

Diez personas de una misma familia palestina, entre ellos ocho niños, murieron este sábado en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas.

El ataque alcanzó la casa de la familia Abu Hatab, en el campo de refugiados de Al Shati. El edificio de tres pisos en el que se encontraban se desplomó tras el bombardeo.

Perecieron la madre y cuatro niños de 5 a 15 años, según fuentes médicas palestinas.

También fallecieron cuatro de sus primos, de 8 a 14 años, y su madre, que habían ido a visitarlos con motivo de la fiesta del Aíd el Fitr, que marca el final del Ramadán, según esta fuente.

Los dos padres, Aala Abu Hattab y Mohamad Al Hadidi, en el exterior del edificio, sobrevivieron, así como un bebé de cinco meses que fue hospitalizado.

Los niños "estaban seguros en su casa, no llevaban armas, no dispararon cohetes", dijo Mohammad Al Hadidi. "Llevaban sus vestidos de Aíd el Fitr".

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, denunció en un comunicado "una masacre odiosa en el campamento de Al Shati".

El Ejército israelí anunció por su parte que durante la noche llevó a cabo al menos cinco bombardeos en el conjunto de la Franja de Gaza.

Entre los objetivos, según un comunicado del Ejército, se hallaba uno de los cuarteles generales de Taufik Abu Naim, comandante de las fuerzas de seguridad de Hamás, así como varios "lugares usados para los lanzamientos de cohetes" al norte y al sur del enclave, además de edificios de la "inteligencia militar" de Hamás.

El último balance de las autoridades palestinas era de 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.000 heridos en los bombardeos que Israel lleva a cabo desde el lunes pasado en Gaza.

Además, más de 2.300 cohetes han sido lanzados desde Gaza contra el territorio israelí, donde han muerto una decena de personas, entre ellas un niño y un soldado, y hay 560 heridos.

Temas del Día