Cúcuta es una de las ciudades con más presencia de población migrante y retornada de Colombia. Las acciones para seguir dando respuesta al fenómeno migratorio fueron dialogadas en la primera Mesa Migratoria del año.
Este encuentro marcó el inicio de un espacio esencial para la coordinación de estrategias en beneficio de personas migrantes, refugiadas, retornadas y de acogida.
Asimismo, el fortalecimiento de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del orden municipal que contribuyen a optimizar los procesos relacionados con este sector.
Conozca: ¿Se debe regular o prohibir el uso de celulares en instituciones educativas?
“Estamos trabajando en conjunto con los distintos actores involucrados en la gestión migratoria; en temas como: educación, salud, protección infantil y seguridad”, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.
Las entidades que participaron fueron el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm) de Norte de Santander, el Banco Mundial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Alcaldía de Cúcuta por medio de su gabinete municipal.
Los temas principales que se hablaron durante la mesa estuvieron relacionados con el Sistema Local de Gobernanza Migratoria (SLGM), el Centro Intégrate y toda su oferta de servicios y la socialización de la oferta Gifmm del departamento.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer aportes y observaciones en pro de la construcción del capítulo migratorio del Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta Cuenta’. Esta será la hoja de ruta mediante la cual se implementarán programas y proyectos durante el cuatrienio.
Lea aquí: Ordenan cierre indefinido del Cementerio Central de Cúcuta
Según el secretario de Desarrollo Social, se propusieron tres subprogramas, uno para la integración socioeconómica y sociocultural, otro de atención humanitaria y el último de gobernanza migratoria.
“Con esta mesa se busca la protección, atención, e integración socioeconómica y cultural de la población refugiada, migrante, retornada y de las comunidades de acogida presentes en el territorio. Adoptándolos como los nuevos cucuteños”, afirmó Rodríguez.
Además, a través de un comunicado de la administración municipal, se lee que continuarán trabajando en estos espacios colaborativos con “los sectores involucrados para alcanzar resultados significativos en beneficio de las comunidades migrantes”.
Entérese: Así se vive la llegada de la Semana Santa en Cúcuta
Para Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la migración en tránsito y la migración pendular no han recibido respuesta por parte del Gobierno nacional por lo que es importancia que se tenga en cuenta en los planes de desarrollo.
“Es imperativo que las administraciones municipales y departamentales incluyan en sus planes territoriales metas, políticas y estrategias que permitan atender en salud y en educación a la población en condición de movilidad humana proveniente de Venezuela”, señaló.
Datos generales
Según cifras de Migración Colombia, con corte de diciembre de 2023, hay 337.973 migrantes que están en Norte de Santander, siendo 220.098 los que pasan sus días en Cúcuta.
De esta cifra, solo 274.897 cuentan con el prerregistro del estatuto temporal, y 153.942 poseen el Permiso por Protección Temporal (PPT).
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.