El número de migrantes venezolanos que se encuentra en el país disminuyó en 2023, según las cifras divulgadas este martes por el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, durante la presentación del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3), una herramienta con la que la entidad busca hacer un seguimiento a la migración en el país.
De acuerdo con las cifras presentadas, mientras que en 2022 había en Colombia 2’896.748 personas migrantes venezolanas, en 2023 ese número se redujo a 2’864.796, de los cuales 2’295.099 ya se encuentran regularizados, con su Permiso por Protección Temporal (PPT) autorizado, o están en espera.
“Los primeros análisis del Observatorio muestran que la presencia de población migrante venezolana al país desde su pico más alto registrado en diciembre de 2022, ha venido cayendo paulatinamente”, señaló García.
Lea además: Dos comparsas de Norte estarán en la Feria de San Sebastián
Según dijo, si bien siguen llegando migrantes al país (no solo venezolanos, sino de otras nacionalidades), el país se ha convertido en un lugar de paso para los migrantes que en última instancia quieren llegar a Estados Unidos.
Desde Necoclí y Turbo (Antioquia), las cifras de Migración Colombia registran la salida de un total de 445.380 migrantes irregulares en el 2023. Mayoritariamente, estos migrantes eran venezolanos (298.356), ecuatorianos (49.079), haitianos (42.737) y chinos (22.587), los que más incrementaron su número en comparación con años anteriores.
La caída del 1% en el número de migrantes venezolanos en Colombia frente a 2022 representa el primer año de reducción de esta población de 2020. Según Migración Colombia, tan solo nueve de los 32 departamentos tuvieron un aumento en su población migrante venezolana.
Infórmese: Frontera venezolana, entre las más activas del mundo
El observatorio de movilidad humano
Las cifras fueron entregadas durante la presentación del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3), una iniciativa conjunta de Migración Colombia, la Universidad Externado de Colombia y el proyecto Integra de USAID, cuyo fin es contar con datos y análisis detallados sobre la realidad de la migración.
“El Observatorio está orientado a generar conocimiento útil y de calidad en temas migratorios, con el fin de ser difundido ampliamente a la ciudadanía y a otros públicos interesados en este fenómeno”, explicó el director Fernando García en el evento.
Afirmó que el objetivo del proyecto no es solo producir cifras, sino ser un espacio de diálogo con sociedad civil, investigadores, academia y entidades del Estado, para generar propuestas conjuntas que sirvan de insumo para construir la política pública sobre migración.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion