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Taylor Swift, número uno en ventas mundiales
La artista ‘atrae a un público nuevo’, sobre todo ‘a las Swifties’, el club de fans de Taylor Swift.
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AFP
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Domingo, 25 de Febrero de 2024

La cantante estadounidense Taylor Swift llegó a la cabeza de las ventas mundiales en 2023 por cuarta vez desde que la IFPI, órgano internacional de la actividad musical, otorga este sello.

Es la undécima vez que esta clasificación se establece “sobre la base de las ventas mundiales de un artista o de un grupo durante el año anterior del conjunto de su repertorio en todos los formatos -streaming, descargas y soportes físicos-, explicó la entidad.

Esta consagración de 2023 sigue a las que cantante, de 34 años, obtuvo en 2014, 2019 y 2022.


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“Gracias a su gira Eras (...) puso de relieve su repertorio completo en las plataformas de streaming de todo el planeta”, continúa la organización.

La llegada de Swift a los estadios de la  liga de football americano  para animar a su pareja, un jugador estrella del Kansas City, le dio  un impulso publicitario sin precedentes.

Desde el 24 de septiembre, la artista se prodigó en las tribunas para animar a su novio Travis Kelce, un jugador estelar del Kansas City Chiefs que disputó en Las Vegas el Super Bowl, la final del campeonato ante el San Francisco 49ers.


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Taylor Swift nunca ha hablado ni ha concedido una entrevista y las cadenas de televisión la han mostrado de media menos de 30 segundos por encuentro, y rara vez la mencionan, pero su mera presencia ha bastado para producir efectos palpables en las cuentas de la National Football League (NFL).

“La forma más fácil de medirlo es en las redes sociales”, explica Joe Favorito, consultor y profesor de la Universidad de Columbia.

La irrupción de la cantante más popular del momento ha dado a la NFL en general, y a los Chiefs en particular, una exposición mediática adicional que equivale a “millones” de dólares de publicidad, según el especialista de marketing deportivo.

Según los portales especializados Semrush y Similarweb, las visitas a la página oficial de los Chiefs ha crecido un 40% desde septiembre.

Y aunque no es posible establecer formalmente una relación causa efecto, el primer encuentro del Kansas City en los playoffs a finales de enero registró un récord de audiencia.

“Si las audiencias suben, también lo hacen las ventas de publicidad”, afirma Ashley Brantman, codirectora de la consultora de patrocinio Jack 39.

“Atrae a un público nuevo”, sobre todo “a las ‘Swifties’”, el club de fans de Taylor Swift, “para ver al novio de Taylor, pero también lo que lleva puesto”, dice.


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En una señal de que la NFL se mantiene al día, recientemente firmó un acuerdo de colaboración con la diseñadora Kristin Juszczyk, más conocida hasta ahora por ser la esposa del jugador de los San Francisco 49ers Kyle Juszczyk.

Sus acciones se dispararon después de que diseñara una chaqueta de plumón para Taylor Swift que recordaba a la camiseta de Travis Kelce que la cantante lució en un partido.

“Yo solía ser una de esas personas que pensaba que la NFL no podía seguir creciendo”, admite Ashley Brantman, refiriéndose a la liga que atrajo a unos 115 millones de espectadores en el último Super Bowl, un récord histórico.

Pero Taylor Swift acaba de demostrar que “ha entrado en el ecosistema un nuevo grupo de fans, en su mayoría mujeres”, dice.

“En cierto modo, ha conectado a los fans de Taylor con los de la NFL”, dijo entusiasmado Roger Goodell, comisionado de la NFL, a finales de noviembre.

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