Tras una ambiciosa gira en la que recorrió buena parte de México, y recientemente por parte de Estados Unidos, el cantautor cartagenero Manuel Medrano ya se encuentra en Colombia, con todo su equipo de producción para vivir una noche inolvidable frente a su público en Bogotá.
El próximo viernes el artista que lleva nueve años desde que lanzó su carrera profesional tendrá su primer show en el Movistar Arena de Bogotá, para el cual se ha preparado y presentar un espectáculo tanto visual como musical que sea único y que seguramente marcará un antes y un después en una carrera en constante ascenso y de gran solidez con tres importantes producciones discográficas.
“Es un escenario mítico de la ciudad, que ha logrado una sinergia entre la gente y la cultura. Nos hacía falta un lugar así, y es un privilegio tocar y traer nuestra música aquí”, comentó Manuel Medrano.
Lea: La historia de discriminación de Miss Nigeria, la virreina de Miss Universo
Todo esto luego de su rápida conquista de un mercado tan apetecido y difícil que es el mercado en la música latina, que acogió la música de Manuel Medrano desde el lanzamiento de su primer álbum hace ya nueve años.
“He corrido con esa suerte, con la generosidad de los mexicanos de acogerme y recibir mi música de la mejor manera, es como mi segundo hogar. Es ir golpeando la puerta, conectar con su cultura, con la gente para hacer clic a través del arte entre culturas. Pero es todo un privilegio”, continuó Medrano.
Además, disfrutando de la acogida que ha recibido ‘Perfecta’, su tercer trabajo discográfico que publicó hace algunos meses, lo que le ha permitido ampliar su repertorio en vivo, jugando cada vez con lo visual.
“Es curioso porque hay parte, países donde la música del primer disco está muy pegada y apenas se están dando cuenta que en 2021 lanzamos un segundo disco, por lo que con este tercer álbum vamos presentando poco a poco porque tiene mucha música que sentimos que merece ser escuchada, como nuevo tesoro, buscando en los conciertos que la conozcan mas”.
Reconoce que no es nada fácil lograr la difusión de su música que en su mayoría podría enmarcarse dentro del género del pop, que cada vez cuenta con menos canales tradicionales de difusión.
“Tenemos que buscar nuevas alternativas para que nuestra música llegue a la gente, y hemos visto que el clásico voz a voz sigue siendo clave, casi mágico, donde la gente nos escucha, les gusta, dedica las canciones y se las recomiendan a sus amigos, por lo que el público va creciendo”.
Este camino, que quizás es menos veloz que lo que está sucediendo actualmente en la industria de la música, pero siente que es mucho más honesto, pero en especial, mucho más sólido.
“Pienso que es un gran mensaje para las nuevas generaciones de artistas. Nosotros estamos a punto de cumplir diez años de carrera artística, es sólida, y las canciones van creciendo de manera natural pese al paso de los años. Los álbumes cuando son buenos no tienen que escucharse de inmediato y luego olvidarse, es bonito ver cómo la gente poco a poco los integran a sus vidas”.
El próximo año, exactamente en el mes de octubre, se cumplen diez años de ‘Manuel Medrano’, su álbum debut, en un proyecto que está en constante evolución pero que el artista cada día tiene más claro el camino que quiere recorrer pensando en un conjunto de trabajos discográficos que hacen parte de una sola obra.
“Yo creo que mi obra magna no es un álbum, creo que se verá cuando llegue a cierta cantidad de álbumes y se pueda ver en un gran espectro de lo que teníamos planeado desde el principio hasta el fin. Eso sí, sin dejar de disfrutar de todo el proceso, donde cada álbum es toda una experiencia y una narrativa”.
Es así como ocurre con ‘Perfecto’, su tercer trabajo discográfico, inspirado, según el propio cantautor, en todas las cosas que él considera que son perfectas en la vida y en el mundo.
“Las cosas perfectas en la vida me inspiran, como el privilegio de amar, el privilegio de respirar. Es un álbum que habla sobre la sinergia que existe entre la fantasía y la realidad. Una invitación para conectarse con las emociones y el amor propio. Un grano de arena para que el mundo sea un lugar mejor”.
Entre las canciones que han impactado a su público se encuentra ‘Libérame’, junto a León Rizzi. “Yo le he dicho a Leo que hicimos el himno de las relaciones tóxicas”, dice Medrano entre risas, “es normal porque a nadie le enseñan a amar, y mucha gente aprender a amar a través de la música, lo que genera una gran responsabilidad para los que creamos la música”.
Así también se refirió Manuel Medrano a la responsabilidad de los cantautores con su música, en estos tiempos que una canción ha generado tanta polémica nacional por el contenido de su letra.
Entérese: Acusan a Farina de perjudicar a Daniela Toloza en Miss Universo 2024: esta es la razón
“Creo que hay dos formas de verlo. Yo por mi parte tengo una conciencia alrededor de las canciones que escribo porque sé cuál es mi visión y lo que quiero que genere en la gente. No cambiaré mi narrativa porque mi música habla de amor propio, de amor a la vida y al mundo. Siento que hay proyectos explícitos y narran la vida tal cual es y por eso los castigan”, finalizó Manuel Medrano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .