La cantante de música popular Julieth Karina Rincón Piña, conocida simplemente como Karina Rincón, se destaca por un estilo propio y diferente, logrando perpetuar su talento en un medio en el que sólo unos pocos tienen el sentimiento de hacer vibrar a los corazones apasionados, despertando las emociones más profundas y emotivas cada vez que salta al escenario.
La artista, nacida en Tunja (Boyacá), pero radicada en Cúcuta desde sus 12 años, señaló que su inicio en la música se lo debe al apoyo y motivación que recibió por parte de sus padres. Aunque al principio encontró en las rimas un hobby, con el tiempo tomó la decisión de convertirlo en su compañía y oficio permanente.
“Comencé en la música a mis 5 años, de la mano de mis papás, de su gusto por los diferentes ritmos, pero al ser tan pequeña, nunca lo vi como algo profesional, solo lo hacía porque a ellos les gustaba. Al principio solo cantaba en las iglesias”, reveló Karina en entrevista con La Opinión.
Lea: Mike Bahía nominado en los Premios Nuestra Tierra 2023
Dos años más tarde, esta joven, de 25 años, tuvo que tomarse una pausa y alejarse de los escenarios a causa de la muerte de su padre. “En ese momento toda mi familia y yo tuvimos que salir a trabajar, para poder sostener la casa. Le ayudábamos a mi mamá a vender cocadas y helados en las calles”, reveló Karina Rincón, resaltando que su mamá siempre le inculcó ser emprendedora.
En 2011, esta artista del género popular llegó a Cúcuta y retomó su camino en la música. Culminó sus estudios en el colegio Nuestra Señora de Belén, donde participó en las primeras versiones del Festival de la Canción, logrando así varios triunfos, y con ello, se abrió paso en otras competencias, como en el concurso Estrellas de Belén del CASD, donde años más tarde seria jurado, gracias a su destreza musical.
“En el colegio me daban el impulso las profesoras, siempre me decían ‘Hazlo, lo haces muy bien’ y me ayudaban con la técnica vocal. En ese primer concurso fue donde dije esto es lo mío, hay que trabajarlo y pulirlo, pero tengo talento”, aseguró.
Luego de cinco años, Karina nuevamente se vio obligada a tomarse un receso de su profesión porque esperaba su primer hijo. Sin embargo, su pasión por la música seguía latente, tanto así, que meses después se las ingenió para no dejarla de lado y dedicarle tiempo a estudiarla un poco más.
Conozca: 'Pálpíto' ya tiene fecha de estreno para su segunda temporada
“Me independicé, me dediqué a trabajar, estudiar y a ser mamá. Estudié asistencia administrativa en el SENA y allá me presenté en el grupo de tamboras, que me daba la oportunidad de hacer y aprender más de lo que me gusta y poder estar cerca de mi hija. Yo me la llevaba a los ensayos en el coche”, explicó la cantante que también participó en el Festival de Canto del SENA, representando la regional Norte de Santander, en Melgar (Tolima).
La cantante boyacense que hizo parte del Festival la Perla del Norte en 2021, se presentó, además, en el Reality ‘El factor X’ exponiendo así una mejor proyección de su trabajo y abriendo algunas puertas en la industria.
“Los tiempos de Dios son perfectos. Yo estaba trabajando, decidí inscribirme en último momento y dos días después me notificaron que debía de estar en Bucaramanga. Yo no tenía dinero, ni permiso del trabajo. Mis compañeros me motivaron a presentarme, así que decidí sacar una rifa para costear los gastos, al otro día ya la había vendido toda, excepto 2 puestos que no alcancé. Dios es muy grande, el numero ganador fue uno de los que quedó en blanco. Me quedó todo el dinero libre, yo debía de estar allá,” recordó la artista de manera efusiva.
Durante su estadía en el concurso musical, Karina logró avanzar hasta el tercer filtro y aunque no pudo llegar hasta las galas de televisión, enfatizó en que este proceso fue muy fructífero para su carrera musical.
Lea además: Artistas de la región, vigentes en televisión, teatro y cine
Karina Rincón se ha convertido en una de las artistas más queridas del género, dedicando su trabajo a las personas que llevan el género popular y el despecho en lo más profundo de su alma.
“Me encanta que me recuerden por ser una mujer luchadora que nunca se rinde. Que me recuerden por mi alegría y por ser tan versátil a la hora de subir a un escenario, porque cuando canto me gusta transmitir emociones a través de mi voz”, dijo.
Para mayo, la voz revelación del genero popular espera presentar su primer sencillo, llamado ‘No entiendo’, donde cuenta la historia de esos hombres que después de terminar una relación, creen que aun su expareja se “derriten de amor” por ellos y la cruda realidad es que ya los olvidaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion