Las redes sociales se han convertido en un referente de lo que todos quieren ser y de cómo se quiere ser percibido, pues es muy común ver vidas perfectas y felices, pero eso no podría estar más alejado de la realidad y está afectando la salud mental de muchas personas.
Aunque cada vez somos una sociedad más consciente sobre estos temas, casos como el del reconocido influencer Juan David Morales Carranza, más conocido como JuanDa, quién decidió alejarse de las redes sociales durante casi todo el 2022, han puesto sobre la mesa un tema del que, quizás, muchos habían notado, pero pocos se atrevieron a comentar: es común que también los influencers y famosos sufran de depresión u otros problemas mentales.
El acoso diario, la presión por crear contenido e intentar mostrarse felices todo el tiempo son algunas de las razones que los llevan a tomar la decisión de ausentarse de redes, sin embargo, algunos de ellos han manifestado que se trata de problemas que no están directamente con estas plataformas.
Infórmese: ¿Lincoln Palomeque y la mamá de James Rodríguez están juntos?
Estos son 4 famosos colombianos que se han tomado una pausa de las redes sociales, conoce los detalles:
1. JuanDa
El influencer retomó su carrera en redes el pasado 25 de octubre, después de varios meses de inactividad. Ese mismo día anunció el en vivo en el que explicó la situación que estuvo atravesando durante este año.
El influencer bogotano habló sobre el intento de suicidio que lo llevó a internarse en un hospital psiquiátrico durante varios meses para recibir ayuda profesional. También contó cómo el apoyo que recibió por parte de sus amigos fue reconfortante para él durante el proceso de recuperación.
2. Sofía Castro
Esta joven es una reconocida ‘youtuber’ colombiana que reveló hace dos meses que a mediados de abril de este año se internó en una clínica psiquiátrica debido a una fuerte crisis en su salud mental.
Sofía se sinceró con sus seguidores sobre las razones que la llevaron a tomar la decisión de internarse, así como también aprovechó el espacio para aconsejar a quienes vieran el video.
Lea además: Critican a actriz de La Rosa de Guadalupe por su imitación de acento colombiano
En resumen, la bogotana explicó que en la madrugada del 2 de abril de este año “tocó fondo” por algo que vio en las redes sociales. Castro también explicó se despidió de su mamá y de su hermano y fue esta acción la que encendió las alarmas en su familia, que la apoyó durante todo su proceso.
3. Frank Martínez
Fue uno de los participantes más queridos de Master Chef 2021. El comediante cobró popularidad gracias a su desempeño en este programa, sin embargo, él afirma que desde su salida del programa “no ha descansado”.
Martínez es reconocido, además, por hablar sobre salud mental y darle visibilidad a este tema, pues se ha sincerado en varias ocasiones sobre su lucha contra la depresión y la ansiedad.
El comediante paisa le confesó a sus fanáticos el pasado sábado 29 de octubre, a través de un live en su cuenta de Instagram que no se siente bien, que está agotado y que espera hacer una pausa laboral durante el próximo año:
“Muchos saben que sufro de problemas de depresión y ansiedad. Últimamente eso se me está explotando maluco. (...) Me venía sintiendo como mal y raro desde una semana antes, pero creo que era producto de la presión que vengo sintiendo desde hace mucho. Desde que estuve en MasterChef, me cambió mucho la vida y no he descansado”.
4. Andy Rivera
En agosto de este año, el cantante Andy Rivera dio a conocer la razón por la cual se alejó de sus redes sociales durante varios días.
A través de una serie historias de Instagram hizo una confesión que despertó preocupación en sus seguidores: el artista estaría atravesando un período de depresión hace varios meses, sin embargo, mencionó que está enfocado en recuperarse
“Pronto volveré, poco a poco. El año pasado, desde noviembre, los que me siguen saben que tuve un episodio fuertecito. Estoy cumpliendo con una depresión, con varias cosas fuertes, pero con unas ganas de sacarlo adelante y con unas ganas de salir de esta”, fueron las palabras de Andy Rivera.
Le puede interesar: Rihanna sorprende con “Lift Me Up”, su primera canción en seis años
¿Qué es la depresión?
Muchos describen la depresión como un estado de profunda tristeza, pero expertos explican que va más allá de este único sentimiento: “La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria, que puede durar algunas semanas o más”, explican desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
Además, expertos de la Clínica Mayo recalcan que la depresión es más que solo una tristeza pasajera: “La depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo”.
La mayoría de las personas con depresión que reciben atención profesional se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.
La depresión puede suceder en personas de todas las edades.
Síntomas
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, siglas en inglés), estos son los síntomas de la depresión:
- Sentirse triste o ansioso con frecuencia o todo el tiempo.
- No querer hacer actividades que antes eran divertidas.
- Sentirse irritable, frustrado con facilidad.
- Tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo (insomnio).
- Levantarse muy temprano o dormir demasiado.
- Comer más o menos de lo usual, así como también se puede perder el apetito.
- Tener malestar, dolores en el cuerpo o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento.
- Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones.
- Sentirse cansado, aun después de dormir bien.
- Sentirte culpable, que no vale nada o desamparado.
- Pensar en el suicidio o en hacerse daño.
Cuándo consultar al médico
Desde los CDC señalan que si una persona se siente deprimida debe pedir una cita con un médico o un profesional de salud mental tan pronto como sea posible. En caso de no querer un tratamiento profesional de inmediato, podría hablar con un amigo, un familiar o cualquier persona en quien confíe.
Fuente: El Universal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion