Colombia lanzará en la Feria del Libro de Frankfurt el ‘Elogio de la hospitalidad’, el lema que en adelante utilizará el país en las ferias internacionales del libro a las que asista.
“La hospitalidad es el reconocimiento de que la lengua y la sensibilidad compartida son lazos que no pueden ser definidos por ninguna ley ni ser sometidos a las lógicas patrióticas o territoriales”, definió Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.
“Para insistir —agregó el jefe de la cartera de Cultura— en que el mundo necesita menos propietarios y más asociaciones virtuosas en la que lo humano sea el vínculo central, este ministerio ha decidido promover dicha idea para interpelar e imaginar discursos y relaciones que pasan por las artes, el medio ambiente, la economía y la política”, puntualizó.
Colombia volverá a la Feria del Libro de Frankfurt, tras una ausencia de años, y tendrá un stand con 300 piezas de 36 editoriales, además de un lugar de negocios entre agentes del sector local y compradores internacionales.
Este evento que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, se caracteriza por ser un espacio dedicado principalmente a los negocios editoriales y solo abre sus puertas al público durante dos días.
Lea también: ¿Feminismo e ideología de género en los colegios? Florence Thomas habla al respecto
A lo largo de sus 72 años, este evento editorial convoca en promedio a unos 7.000 expositores y a más de 300.000 asistentes “entre editores, libreros, escritores, agentes literarios, ilustradores y participantes de otras artes como el cine”, detalló Cancillería en un comunicado.
Este año son esperados en la feria alemana unos 4.000 expositores de 95 naciones y al menos 180.000 visitantes, la mitad de ellos del gremio editorial y procedentes de 121 países.
Además de la Feria del Libro de Frankfurt, Colombia espera cerrar su participación en eventos editoriales este año con la invitación a las ferias del libro de Venezuela, donde será invitado de honor, y de Guadalajara.
Circulart también es protagonista
Al menos 53 participantes de 17 países harán parte de las muestras artísticas de la nueva edición de Circulart, el encuentro entre los profesionales de las artes escénicas (música, danza, teatro) y los programadores y creadores de Latinoamérica, que se cumplirá del 4 al 11 de noviembre en Medellín.
Este año, Circulart se transforma y fortalece su oferta cultural con la inclusión de la música clásica, el teatro y la danza, por lo que ahora es el mercado de la música y las artes escénicas más potente de Iberoamérica.
Le puede interesar: A las periodistas deben juzgarlas por el trabajo que hacen, no por ser mujeres: Fabiola Calvo
Octavio Arbeláez, director de Circulart, comentó que la fusión de las artes vivas es una respuesta a la “presión del sector de la música clásica que, ante la evidente soledad en la que está, no tiene en Latinoamérica ningún mercado de referencia donde mover sus propuestas y lograr negocios”.
Las artes escénicas, por su parte, llegan ante la desaparición de la Ventana Nacional de las Artes, que correspondía al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
“Escuchamos la demanda muy sentida del sector que necesita espacios de promoción y divulgación de la oferta escénica colombiana de teatro, música, danza, performance”, agregó Arbeláez.
En cuanto a los ciudadanos y los amantes de la música y el teatro, tienen la posibilidad de disfrutar una nutrida agenda cultural que cuenta con 17 obras de teatro que forman parte del festival Teatro y Música Comfama San Ignacio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.