Un gran reconocimiento se hizo a la productora de cine ocañera Ana Karime Piñeres Angarita por su labor y gran legado que dejó en el mundo audiovisual del país después de su fallecimiento.
Con Clara María Ochoa creó, en el 2000, CMO Producciones que estuvo detrás de la gestación de ‘Tarde lo conocí’ , ‘La venganza de Analía’ y la encargada de darle forma a Pálpito, producción que alcanzó reconocimiento internacional tras su estreno en Netflix, así como de la segunda entrega de ‘Pasión de Gavilanes’.
En el portal IMDB aparece consignado el largo camino recorrido por la escritora y productora audiovisual ocañera. Ejerció, además, como guionista, ejecutiva y productora creativa en distintas producciones para cine y televisión. Su primer trabajo como productora ejecutiva llegó con la película ‘Soñar no cuesta nada’ (2006), que le dio reconocimiento a nivel nacional. La continuación de esta historia con ‘Regreso a la guaca’ (2009) marcó el primer trabajo en televisión, rama en la que desarrollaría a partir de entonces la mayor parte de su carrera.
Lea además: Falleció la ocañera Ana Piñeres, productora de cine y televisión
En el 2014 se volvió uno de los nombres más cotizados de la industria gracias a su trabajo en ‘La ronca de oro’, telenovela que se convirtió en uno de los grandes éxitos de Caracol Televisión. Repetiría éxito con ‘La Niña’ (2016), ‘Tarde lo conocí’ (2017), ‘La venganza de Analía’ (2017, y donde también fue guionista), ‘Pálpito’ y ‘Pasión de gavilanes 2’ (2022). De manera simultánea, continuó trabajando en películas como productora ejecutiva, entre las que destacaron ‘Del amor y otros demonios’, y ‘Siempreviva’. También fue encargada de la producción de un video musical. En el 2017, tuvo a su cargo dicha responsabilidad en Amnesia Lessons, tema de la agrupación bogotana V For Volume.
Semejante predominio en la industria audiovisual colombiana le permitió ejercer un rol de liderazgo durante los últimos 20 años. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde) y de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales de Colombia (Egeda), así como una reconocida líder gremial en el sector.
La actriz Ana Lucía Domínguez, quien trabajó en la producción de ‘Pálpito’, envió condolencias a la familia de la artista: “Gracias por tanto amor, por tantas enseñanzas y por todo lo que hiciste y dejaste sembrado en nuestro país. La industria siempre te recordará como una mujer llena de creatividad, honestidad y entrega”. El actor Andrés Parra expresó el dolor por perder a su gran amiga: “¿Cómo se va a ir así? ¡La quiero mucho amiga! Gracias por todos los regalos, las risas y los aprendizajes! Seguro esa energía chimbita ya está iluminando corazones en otro parche”.
El Ministerio de Cultura reconoció la trayectoria artística tras su muerte. “Tu legado seguirá presente.Quienes te conocimos, sabemos que es una gran pérdida para el cine y para el audiovisual colombiano que hoy está de luto”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion